Fotogrametría ¿Qué es?

10 agosto, 2018

¿Qué es la fotogrametría?

En algunas ocasiones hemos definido la fotogrametría como medir sobre fotos. Y es que la fotogrametría es una técnica tiene como objetivo el estudio y la definición de forma precisa de la forma, las dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto, a través de los datos obtenidos de una o varias fotografías.

Una de las principales aplicaciones de la fotogrametría es la topografía ya que permite medir coordenadas en tres dimensiones y además da como resultado la representación compleja de un objeto en un documento de fácil manejo. A ello se une que el carácter instantáneo del registro, con la consiguiente agilidad para procesar la información frente a la topografía clásica.

Ventajas

Son muchas las ventajas de la fotogrametría frente a la topografía clásica. A la agilidad y rapidez en la toma de datos se une que se puede acceder a terrenos de difícil acceso y más en la actualidad, en la que el uso de drones en la fotogrametría permite llegar a todo tipo de lugares y además no le influyen las condiciones climatológicas. Además en las fotografías obtenidas quedan registrados todos los detalles del terreno de forma continua, mientras que en la topografía clásica solo se obtienen puntos medidos en las coordenadas.

Existen dos tipos de fotogrametría, la terrestre y la aérea. En la fotogrametría terrestre existe un punto de vista fijo y por tanto se conocen sus coordenadas y la orientación del foco. Por lo que respecta a la fotogrametría aérea, el punto de vista es móvil y otorga una gran amplitud de captación, pero no se conoce ni la posición de la cámara ni su orientación en el momento del disparo, aunque la tecnología y la digitalización de los procesos permite resolver esos problemas.

Metodología

El método que se utiliza para obtener esas imágenes es el siguiente:

  • Fotografía de los objetos. Para ello primero hay que realizar una planificación del vuelo (si se va a optar por la fotogrametría aérea) y de las tomas de fotografías para que todo este bien programado y en las condiciones necesarias. Además hay que planificar también el levantamiento de puntos de control terrestre a través de la fotogrametría terrestre.
  • Procesamiento de las imágenes. Una vez obtenidas las fotografías hay que procesarlas.
  • Orientación de las imágenes. Los fotogramas deben colocarse en la posición adecuada con sus marcas fiduciales y en la misma posición que el orden de toma fotográfica. Para reconstruir y formar el modelo se puede optar por dos sistemas: por restitución o por rectificación. Al hacerlo por restitución se aplican los giros, traslaciones y escalas. De esta forma se obtiene un modelo de coordenadas del terreno y se incluye el escalado del objeto para trabajar con medidas reales. En el caso de hacerlo por rectificación, tras la orientación del haz de luz (inetrna y externa) se consigue la intersección entre esa luz y el modelo digital del terreno (MDT) del espacio a determinar.

Las aplicaciones de la fotogrametría son múltiples. No solo se puede aplicar en la topografía, la cartografía digital, la ortofotografía, el medio ambiente y la agricultura, también ofrece grandes ventajas para otros sectores como arqueología y la conservación del patrimonio, la arquitectura y en los últimos tiempos se está utilizando mucho en los videojuegos o el cine, ya que es un método que ofrece un gran realismo.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *