Saltar al contenido
Buscar

Documentación de cuevas mediante el uso de escáner láser y fotogrametría

Documentación de cuevas

compartir

En España hay un patrimonio natural y cultural de un valor incalculable no solo en la superficie, sino también bajo tierra.Existen más de 10.000 cuevas conocidas y exploradas y algunas con restos arqueológicos de gran importancia.

Este patrimonio está sujeto a un continuo deterioro por el paso del tiempo, desastres naturales y la propia negligencia humana.

La documentación de estas cuevas, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías como el escáner láser y la fotogrametría, permite conocer su situación, siendo una herramienta óptima para la conservación y difusión de este valioso patrimonio.

Por un lado, el escáner láser es una herramienta de captación masiva de datos. Permite realizar levantamientos para la documentación tridimensional de cualquier objeto. Por otro lado, combinando el escáner láser con técnicas fotogramétricas se obtienen productos fotogramétricos, como ortofotografías y ortofotoplanos, de gran calidad y precisión.

Casos reales

Es lo que hicieron los técnicos de Global Mediterránea en la Cova de les Cendres, uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos del Mediterráneo español.

Es una amplia cavidad abierta en la Punta de Moraira (Alicante) que corresponde a un antiguo nivel de conducción kárstico, desarrollado en el tramo de acantilados marinos que se forma entre el Cap de la Nau y el Puntal de Moraira.

Fotogrametría de la Cova

El proyecto consistía en el levantamiento con Escáner Láser 3D y fotogrametría de la Cova de les Cendres.

La Universitat de València se puso en contacto con Global para la documentación geométrica de la cueva tanto del interior como de la boca.

En Global Mediterránea y Geomática aplicamos la Documentación Geométrica de Alta Definición (HDS), combinando técnicas fotogramétricas con las del Escáner Láser.

Para ello contamos con un servicio de fotogrametría con gran experiencia, capaz de realizar cualquier trabajo de fotogrametría, mediante el uso de novedosas técnicas y usando herramientas de alta generación. Siendo pioneros en el uso de escáner láser en la realización de levantamientos de cualquier objeto.

Escáner láser 3D

Debido la situación de la Cova de les Cendres, presente en un acantilado, se tomó la determinación de utilizar un dron para la toma de las imágenes. Así conseguíamos obtener cartografía, modelos digitales y ortofotos de gran precisión, en una zona de difícil acceso. Además, gracias a la fotogrametría podíamos definir de manera precisa las formas y dimensiones. Así pudimos obtener un modelo tridimensional del exterior.

Escáner Láser 3D y fotogrametría de la Cova de les CendresEn el caso del interior de la cueva utilizamos un escáner láser 3D (Faro Focus 3D- TLS). Este escáner utiliza tecnología láser para generar imágenes tridimensionales de geometrías y entornos complejos rápidamente y con un gran nivel de detalle. Todo el trabajo fue georreferenciado, gracias a la instauración de bases y puntos de referencia a través de un receptor GNNS.

Con estas tecnologías, pudimos entregar una documentación gráfica y planos muy completos y precisos: planos de planta, ortofoto de planta, MDE de la cueva y el entorno, secciones trasversales y longitudinales de la cueva, ortofotos de alzados de tumbas excavadas en el interior, Modelo 3D texturizado y la aplicación de visualización Webshare.

Toda esta documentación ha servido como base para ayudar a la toma de decisiones para la conservación y difusión de este valioso patrimonio.

Puedes ver el vídeo del levantamiento y conocer más acerca de este proyecto en el siguiente enlace:

En caso de necesitar un servicio de fotogrametría, ponte en contacto con nosotros aquí y cuenta con un equipo de profesionales con gran experiencia.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática