Saltar al contenido
Buscar

Nivelación precisa del suelo de naves industriales para la instalación de estanterías inteligentes y automatizadas

nivelación precisa

compartir

Cada vez son más las empresas industriales que apuestan por la automatización de sus procesos. Principalmente en el ámbito del almacenaje. El objetivo es mejorar la productividad del almacén, principalmente debido a unos plazos de entrega cada vez más ajustados y a la necesidad de optimizar el espacio para mejorar las ventas y el servicio. Pero antes de iniciar la automatización es clave realizar una nivelación precisa del suelo de naves industriales para la instalación de estanterías inteligentes y automatizadas.

Importancia de nivelación precisa

¿Dónde radica la importancia de la nivelación precisa del suelo de naves industriales para la instalación de estanterías inteligentes y automatizadas? Debido de las características de este tipo de almacenes, existe una elevada exigencia en cuanto a las condiciones de resistencia y planicidad del suelo. Instalar estanterías inteligentes y automatizadas supone ganar en altura. Eso mejora la capacidad de almacenaje. Pero hay que tener presente que si no hay una nivelación precisa del suelo eso puede suponer la pérdida de entre varios centímetros a diez metros de altura.

Además, al ganar en altura, la superficie tiene que soportar una mayor carga. Por ello hay que exigir un suelo adecuado, con la dureza y estabilidad necesarias, para soportar tanto las cargas dinámicas como las estáticas.

Por ello la nivelación precisa del suelo de naves industriales es clave para la instalación de estanterías inteligentes y automatizadas. Cualquier variación del suelo puede generar una inclinación que, por mínima que sea, supone un riesgo para toda la instalación.

Por otro lado, el desplazamiento de la maquinaria de almacenaje, como carretillas, transelevadores y otros sistemas de carga, también requieren esa seguridad para evitar el balanceo de la parte superior de la máquina. Y trabajarán de forma más eficiente.

La comprobación de la nivelación del pavimento es un arduo trabajo. Por ello es necesario contar con la ayuda de instrumentos ópticos muy precisos y con la experiencia de profesionales que garanticen tanto la seguridad como la eficiencia en el almacén. Como los de Global Mediterránea y Geomática. Nuestra experiencia en topografía, nos da seguridad a la hora de abordar cualquier trabajo, tanto aplicado en levantamientos,  replanteo, asistencia de obra o nivelación, como para pruebas de carga o para bases de replanteo.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para la nivelación del suelo de naves industriales?

Existen dos criterios técnicos para valorar una superficie precisa.

  • Planeidad: esta se mide teniendo como referencia el grado de aproximación al plano geométrico perfecto. Es decir, que no existan baches, rugosidades, ondulaciones o bultos en la superficie.
  • Nivelación: es decir, el grado de horizontalidad total del pavimento. En almacenes automatizados lo ideal es que la superficie sea completamente lisa y sin un milímetro de desviación.

Las estanterías inteligentes y automatizadas permiten un aumento de la rapidez en la distribución de productos, así como la eliminación de errores. Por ello las empresas están apostando por estos sistemas y así ganar en eficacia y eficiencia. Es una inversión importante y por eso debe ser diseñado como un todo, donde cada solución parcial debe integrarse en el entorno global. Desde la nivelación precisa del suelo hasta las características de los productos a almacenar, para asegurar que la empresa va a obtener todas las ventajas de un almacén automatizado.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática