Saltar al contenido
Buscar

La fotogrametría para proyectos de restauración arquitectónica

Fotogrametría Global Mediterránea

compartir

La fotogrametría se ha convertido en una técnica muy utilizada para documentar con mayor precisión los bienes del patrimonio cultural arquitectónico o arqueológico. Su precisión permite obtener ortofotos y modelos 3D. Estos son una herramienta muy útil para planear intervenciones. Y también para mostrar el aspecto hipotéticamente real de un objeto sin tener que intervenir directamente en ellos.

Además, esta técnica presenta grandes ventajas frente a las técnicas tradicionales de levantamiento. El tiempo de trabajo de campo es más reducido. También se obtienen grandes mediciones de forma indirecta y se incrementan las facilidades en la ejecución del proceso de toma de datos (por ejemplo, se pueden obtener mediciones independientemente de la accesibilidad y las inclemencias del tiempo). Además, las fotografías permiten obtener planos precisos y rigurosos. Y aportan información visual de todo el conjunto. Así se consigue tener un conocimiento exacto de cómo fue el edificio a restaurar y en que estado se encuentra en la actualidad.

Uso de ortofotos y modelos 3D

Otra de las ventajas del uso de la fotogrametría para la restauración arquitectónica es la documentación y conservación a largo plazo de patrimonio cultural. Para ello se utilizan las ortofotos y los modelos 3D. Las ortofotos son la documentación fotográfica de la zona arquitectónica y arqueológica. Suelen ser de planta y alzados, de desarrollo y desplegado de elementos cónicos, cilíndricos y esféricos y de elementos singulares en edificios y yacimientos (como mosaicos o relieves).

Por su parte, los modelos 3D ofrecen una documentación gráfica técnica de la zona: delineación de plantas, alzados y perfiles; y dibujo arqueológico de plantas, secciones y alzados. Estos modelos 3D son texturizados e interactivos. Además, los modelos virtuales y reconstrucciones 3D son extraordinarias formas de interpretar restos arqueológicos, arquitecturas históricas o paisajes del pasado. Y son de gran utilidad para el desarrollo y comprensión de propuestas científicas de reconstrucción de ruinas arqueológicas, espacios urbanos o de monumentos.

¿Qué información se obtiene del uso de la fotogrametría en la restauración arquitectónica?

  • Definición geométrica y gráfica del estado actual del patrimonio.
  • Documentación geométrica de alta definición para proyectos de intervención.
  • Foto fija de deterioros y deformaciones.
  • Estudio temporal, a través de tomas de datos secuenciadas a lo largo del proceso.
  • Mapa de daños para el estudio previo a cualquier intervención.
  • Restauración virtual.
  • Representación virtual para uso museístico o para la divulgación en diferentes plataformas.

Global Mediterránea & Geomática somos una empresa especializada en la fotogrametría. Con una amplia experiencia en la documentación geométrica y gráfica del patrimonio arquitectónico y arqueológico. Los productos fotogramétricos, como ortofotografías y ortofotoplanos, se corresponden con una documentación de gran calidad y precisión, ya que en Global aplicamos la Documentación Geométrica de Alta Definición (HDS), combinando técnicas fotogramétricas con las del Escáner Láser.

Nuestro departamento de Arqueología ha estado presente en muchos trabajos de documentación y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico y etnológico. Eso ha sido gracias a nuestra constante inversión en I+D. Esta apuesta ha permitido generar una metodología propia para la Documentación 3D. Una metodología orientada particularmente al campo de la Arquitectura, el Arte y la Arqueología en trabajos de documentación, conservación, rehabilitación y restauración patrimonial. Mediante esta tecnología se consiguen resultados de máxima calidad en tiempo récord. Además de minimizar la interferencia con otros profesionales y maximizar la rentabilidad del proyecto.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática