Saltar al contenido
Buscar

¿Cómo hacer fotogrametría con drones?

¿Cómo hacer fotogrametría con drones?

compartir

La fotogrametría es la técnica que permite hacer reconstrucciones de terrenos y medidas a partir de imágenes aéreas. Sus aplicaciones son múltiples. Desde la topografía al mundo de los videojuegos o el cine, pasando por la cartografía digital, la ortofotografía, el medio ambiente, la agricultura, la arqueología y la conservación del patrimonio.

Uso de drones

Unas aplicaciones que se han visto beneficiadas por el uso de drones. La fotogrametría por drones permite modelar una superficie en 3D, generar planos y llevar a cabo mediciones (longitudes, áreas, volúmenes). Todo ello garantizando la precisión durante la generación de mapas.

Además, ofrece unas ventajas frente al método tradicional de fotogrametría aérea o terrestre. Principalmente porque la complejidad de las operaciones, el tiempo que necesitaban y su coste se han reducido considerablemente. A ello se une que hay un mayor control del resultado final y no está en juego la seguridad de los profesionales. Si bien los drones no eliminarán la necesidad de topógrafos altamente capacitados, sí que permiten un proceso más eficiente para capturar datos.

¿En qué consiste la fotogrametría con drones?

Los drones portan cámaras fotográficas y de vídeo. Y cada vez son más los que pueden conseguir imágenes de gran calidad. Estas pueden realizar las imágenes necesarias de la superficie, las cuales se superponen longitudinal y transversalmente y pueden llegar a dar información precisa acerca de distancias y elevaciones, dado que son tomadas desde diferentes ángulos. Cuantas más imágenes se utilicen, más preciso será el modelo 3D posterior.

Eso sí, para que las tomas sean perfectas hay que elegir bien el día, teniendo en cuenta la meteorología. Es preferible evitar días con viento o lluvia. Y también hay que tener en cuenta la presencia de objetos, como líneas de alta tensión, que puedan molestar u obstruir el vuelo.

Por eso, el proceso comienza mucho antes de volar los drones. Es importante realizar con anterioridad una inspección de la zona de trabajo. Así comprobamos las posibles dificultades que podemos encontrar, como la presencia de abundante vegetación o una pendiente muy pronunciada del terreno. La planificación es clave. En esa inspección se marcarán los puntos de control, para ayudarnos a orientar nuestro modelo digital de superficie a un sistema de coordenadas que nos permita alcanzar su correcta georeferenciación.

Todos los datos obtenidos pasan por un software fotogramétrico que busca puntos en común entre las fotografías. Así, se van creando modelos 3D de alta precisión. Además, en esa malla de puntos se pueden calcular superficies, volúmenes ocupados por materiales o volúmenes restantes. El uso de los Sistemas de Información Geográfica ayuda a dotar al proyecto de un componente espacial que facilite el análisis de sus datos y la toma de decisiones.

En Global Mediterránea y Geomática somos expertos en realizar fotogrametría con drones. Como empresa especializada en Topografía y sus aplicaciones, siempre hemos trabajado con las tecnologías de vanguardia más avanzadas. Nuestro departamento de fotogrametría es capaz de conseguir productos fotogramétricos de alta calidad y precisión. Para ello usamos novedosas técnicas y aparatos de última generación. Por ejemplo, la combinación de topografía con toma fotográfica con dron nos permite obtener cartografía, modelos digitales y ortofotos de gran precisión para distintos sectores.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática