Saltar al contenido
Buscar

Beneficios de un levantamiento topográfico en un entorno BIM

Levantamiento topográfico en entornos BIM

compartir

Un levantamiento topográfico permite conocer bien el terreno y la posición de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. Para ello se recogen los datos necesarios que posibilitan la representación gráfica o elaboración del mapa del área en estudio. El levantamiento topográfico es una herramienta muy importante para la elaboración del plano del terreno y para los trabajos de edificación. En la actualidad, tener ese levantamiento topográfico en un entorno BIM ofrece grandes beneficios para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos.

Y es que la tecnología BIM (Building Information Modeling) nos permite manejar la información de un levantamiento topográfico de manera integrada. Además, facilita la interoperabilidad de la misma en las distintas fases de un proyecto. Todo ello, permite la optimización del tiempo y los costes, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de los plazos.

Otro de los beneficios de un levantamiento topográfico en un entorno BIM es la exactitud. Gracias al uso de herramientas como el escaneo 3D o las técnicas fotogramétricas con drones se genera una nube de puntos que se traslada a BIM. Eso nos permite realizar un levantamiento muy exacto de elementos existentes en el terreno.

Nube de puntos

El modo de trabajo con BIM

Cuando se va a realizar un proyecto es necesario estudios preliminares y entre ellos se encuentra el estudio topográfico. Es la primera fase del estudio técnico y descriptivo de un terreno. Se realiza el levantamiento del terreno actual con lo cual se genera una lista de puntos con XYZ. Estos puntos pueden ser exportados a alguno de los programas BIM para su posterior uso ya sea de volúmenes, longitudes, alturas, etc.

A ello se une su perfecta coordinación con la tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica). Esta tecnología, clave para un levantamiento topográfico, permiten gestionar, representar, editar, analizar y difundir datos espacialmente georreferenciados. Así se obtiene una comprensión geográfica del terreno estudiado. Y eso permite tomar decisiones correctas desde el punto de vista espacial. Al unir GIS y BIM se obtiene una perspectiva más amplia. No solo para tomar mejores decisiones, también para comunicarlas y entenderlas. Y de esta forma optimizar recursos y obtener mejores resultados.

Y disminuye los riesgos y se gana en efectividad. Gracias a la metodología BIM, todos los agentes involucrados tienen acceso a los datos de un levantamiento topográfico. Así esa información estará disponible para todas las fases. Tanto para la planificación, el diseño y el modelado, como para el mantenimiento, restauración o rehabilitación.

Sin olvidar que el pasado 17 de diciembre de 2018 entró en vigor la obligación de ejecutar en BIM todos los proyectos constructivos de edificación con financiación pública y tan solo hace dos meses (el 26 de julio) se hizo obligatorio ejecutar en BIM todos los proyectos de infraestructuras con financiación publica.

Dados los beneficios de realizar un levantamiento topográfico en un entorno BIM, el departamento de formación de Global Mediterránea y Geomática ofrece formación en metodología BIM, para infraestructuras y edificación, y cursos técnicos de entornos CAD y BIM. Todos ellos impartidos por los técnicos acreditados, para prestarle la mejor experiencia en formación técnica. Además, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, proponiendo cursos presenciales o telepresenciales. Pregúntanos.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática