Saltar al contenido
Buscar

Integración de proyectos arqueológicos de documentación en entorno GIS (Software libre QGIS)

GIS y la documentación de proyectos arqueológicos

compartir

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son una herramienta de georeferencia que se utiliza de forma muy habitual en excavaciones arqueológicas para localizar en el espacio el yacimiento y todo lo que en ello se trabaja. Por sus características, los GIS se han convertido en aplicaciones de gran utilidad para los arqueólogos.

Esta herramienta es como una especie de base de datos donde vamos metiendo toda la información que se va extrayendo de un proyecto arqueológico. Y que posteriormente se organiza y se presenta a modo de mapa, con referencias espaciales.

A través de los GIS, se puede gestionar ingente cantidad de información que sirve de base para documentar un proyecto arqueológico. Los GIS se han convertido en una herramienta clave para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico. Ofrecen la posibilidad de documentar todos los datos espaciales del entorno de un yacimiento o espacio concreto. Además permiten hacer consultas que van más allá de la simple observación visual.

En muchos trabajos arqueológicos, la dimensión geográfica o espacial del registro arqueológico suele estar muy presente. A través de los GIS se puede tener bien localizada la excavación. A ello se suma sus aplicaciones en la creación de inventarios, la administración de cartas municipales, la investigación de procesos históricos o la revalorización de los bienes patrimoniales mediante la difusión. Este componente geográfico encuentra en los Sistemas de Información Geográfica la herramienta más eficaz para su gestión, mantenimiento y análisis.

¿Qué posibilidades ofrece un GIS?

  • En la fase de prospección. Un GIS permite tener bien localizada la excavación. Así como la dimensión geográfica y/o especial de la zona y sus características.
  • En el caso de la documentación de una intervención arqueológica. Su principal aplicación es el almacenamiento racional de los datos y la facilidad de acceso a ellos.
  • Desde el punto de vista de la gestión y protección del patrimonio histórico. Es una herramienta que permite la consulta eficaz y rápida de una gran cantidad de datos, informes, textos, cartografía, fotos…
  • En el caso de la investigación arqueológica. La aplicación de los GIS en proyectos de investigación dedicados al análisis territorial del pasado son una herramienta imprescindible.

¿Qué sistema es el más eficaz?

Entre los GIS de código abierto, el programa QGIS es, a día hoy, el software con más proyección dentro de empresas, instituciones públicas y ámbitos académicos. Este software permite trabajar con proyectos de largo recorrido y ofrece robustez y versatilidad. Por ello cada vez son más los profesionales del sector que la adopten como herramienta de trabajo.

Y es que QGIS ofrece muchos beneficios para cualquier trabajo que necesite esta herramienta. Sobre todo, permite un acceso rápido y gratuito. A esto se añade que puede ser instalado en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, MAC, etc.). Algo que no todos los programas GIS incorporan. Además, cuenta con una comunidad de usuarios muy amplia y activa y que lo mantiene implementando continuas mejoras y ampliando un amplio repertorio de extensiones que añaden todo tipo de herramientas, aparte de tutoriales y foros de consulta.

Por ello el departamento de Arqueología de Global Mediterránea y Geomática se decidió por QSIG para sus trabajos de documentación y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico y etnológico. Junto con esta herramienta, también ha sido clave el desarrollo de una metodología propia para la Documentación 3D orientada particularmente al campo de la Arquitectura, el Arte y la Arqueología en trabajos de documentación, conservación, rehabilitación y restauración patrimonial.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática