Saltar al contenido
Buscar

Planos As-Built: Qué son y cómo hacerlos

Que son los planos as-built

compartir

En la mayoría de procesos de ejecución de obra surge la necesidad de realizar modificaciones del proyecto original. Suelen estar justificadas, en la mayoría de las ocasiones por razones técnicas o económicas.

Estos cambios pueden conllevar nuevas soluciones constructivas, reformas en las instalaciones, reubicación de maquinaria, nuevos sistemas de seguridad, etc. Y ahí es donde los planos As-Built juegan un papel muy importante.

¿Qué son los planos As-Built?

Su nombre lo explica: cómo se ha construido. Son un documento técnico que recoge los planos, cálculos y descripciones de las actuaciones realizadas para adaptar el proyecto de construcción inicial a la realidad de la obra que se ha construido.

Una vez concluida la obra o proyecto el constructor o instalador debe entregar la correspondiente documentación As-Built. En ella deberá informar con detalle del resultado, los tiempos de ejecución, las instalaciones realizadas, los materiales empleados y sus referencias, modificaciones sobre plano, etc.

La documentación As-Built es importante porque recoge toda la memoria de cómo ha sido ejecutada la obra y el resultado final de la misma. Cualquier trabajo a posteriori que sea necesario acometer resultará mucho más sencillo. Partiremos de unos planos As-Built, fiables y actualizados.

Lo correcto es actualizar los planos As-Built durante la ejecución de la obra. Así se registran todos los cambios en la obra nueva. Esa documentación será de gran ayuda si cliente necesita reposición de equipamientos o sistemas. Gracias a ella pueden consultarse las descripciones, referencias, modelos y materiales para que puedan ser sustituidos de manera ágil y precisa. Además, teniendo los planos As-Built evitamos que futuras intervenciones puedan dañar instalaciones por fallo en su localización.

Para muchos profesionales, la entrega de los planos As-Built debería convertirse en un requisito indispensable en la liquidación de un contrato. El director de proyecto debería verificar siempre que las modificaciones de los planos de obra se han actualizado antes de emitir la documentación As-Built definitiva.

¿Cómo hacer los planos As-Built?

Cuando se trabaja con la técnica de As-Built, los encargados hacen marcas siguiendo el código red line sobre los planos iniciales. Estas marcas señalan los cambios o adecuaciones en el diseño original de la instalación.

Los planos As-Built también pueden incluir fotografías o imágenes aéreas donde se dibujen líneas y anotaciones. De hecho son una opción muy útil en el caso de instalaciones eléctricas. O en sistemas de seguridad que rodean o se integran en una obra ya realizada. También para reubicación de maquinaria.

¿Quién debe realizar estos planos?

Siempre se debe tener en cuenta el desarrollo de planos As-Built, desde el comienzo de un proyecto. La lista de verificación de información para incluir en los as-built puede ser muy amplia, teniendo en cuenta que cada proyecto tiene sus particularidades y que sería muy complejo pre-definir todo lo que un documento de esta clase debería incluir.

Por este motivo, y especialmente en lo proyectos de cierta envergadura, es aconsejable destinar los recursos necesarios para designar al personal o servicio técnico responsable de registrar toda la información y asumir la responsabilidad de elaborar la documentación As-Built de manera correcta.

En Global Geomática & Mediterránea contamos con muchos años de experiencia realizando planos As-Built. Además, nuestros profesionales cuentan con la última instrumentación topográfica. Así pueden controlar con la máxima precisión cualquier tipo de obra. Consúltenos y ponte en contacto con nosotros aquí.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática