Saltar al contenido

Digitalización mediante el uso del escáner láser de locomotoras y vagones de tren para posibles modificaciones y adaptaciones

Escáner láser para trenes

compartir

La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un producto, herramienta, dispositivo o sistema. El objetivo es profundizar en el estudio de su funcionamiento. Hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento. Y con el uso del escáner láser se puede conseguir. Además, con una gran precisión, eficiencia y con un importante ahorro de tiempo y costes.

Por ejemplo, en la digitalización mediante el uso del escáner láser de locomotoras y vagones de tren para posibles modificaciones y adaptaciones. Para ello es necesario contar con un buen equipo. En Global Mediterránea y Geomática contamos con cuatro escáneres láser Faro Focus. Estos escáneres nos permiten la digitalización de cualquier objeto sin importar sus dimensiones. Generado el escaneado, podemos acometer cualquier post proceso: parametrizado, modelado, delineado, etc.

¿Cómo se realiza el proceso?

Gracias a la captura de datos con el escáner láser se puede digitalizar la forma y geometrías de locomotoras y vagones de tren. Con exactitud y precisión a diversas escalas. Y además de forma rápida. Esa nube de puntos que proporciona el escaneo pasa por un software que permite crear una imagen tridimensional del objeto. Este proceso proporciona una representación digital completa de la pieza. Esa representación será utilizada en ingeniería inversa o para una inspección de calidad. Así se podrán llevar a cabo posibles modificaciones y adaptaciones que permitan mejorar el servicio de esas locomotoras y vagones de tren.

Por ejemplo, esto puede ser muy útil en el caso de modelos históricos que quieran adaptarse para uso turístico. Hay vagones de tren o locomotoras de finales del siglo XIX o principios del XX que se están adaptando como trenes turísticos. Manteniendo el diseño y las características propias que los hacen tan especiales, pero realizando las modificaciones necesarias para el nuevo uso. Y para ello el escaneado láser permite disponer de una recreación virtual de la locomotora o del vagón del tren de una manera rápida y precisa. Y sobre ella se puede trabajar para incluir los cambios necesarios. 

Otro ejemplo del uso de esa digitalización puede ser el diseñar trenes más confortables. Partiendo de una estructura determinada, la representación digital permite estudiar qué cambios y modificaciones pueden hacerse. Y así convertir el espacio del vagón en una zona mucho más amplia y confortable para los usuarios. O también para diseñar nuevas estructuras, que sean más ligeras y resistentes.

Además, al trabajar sobre una maqueta digital, esos diseños de nuevos vagones o locomotoras se pueden replicar fácilmente con las modificaciones que pueda exigir cada cliente.

Conclusión

Las posibilidades que ofrece la digitalización mediante el uso del escáner láser de locomotoras y vagones de tren son muchas. Para aprovecharlas es importante contar con un equipo de especialistas. Como los de Global Mediterránea y Geomática, empresa pionera en el uso de escáner láser. Global es especialista en la realización de levantamientos mediante el uso de los escáneres láser para la documentación tridimensional de cualquier objeto. Además, siempre contamos con las tecnologías de vanguardia más avanzadas para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática