Saltar al contenido
Buscar

¿Qué es un LiDAR y para qué sirve?

LiDAR Global Mediterránea

compartir

La tecnología está ofreciendo nuevas herramientas que nos ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, en el caso de la topografía, el uso de la tecnología permite una mayor precisión y la mejora de muchos procesos. Entre esas herramientas una de las más destacadas es LiDAR (Light Detection and Ranging o lo que es lo mismo detección por luz y distancia).

En un levantamiento topográfico se requiere que los datos sean de alta fiabilidad y calidad. En el caso de grandes extensiones del terreno, una muy buena opción para enfrentar los desafíos cartográficos (exactitud, rapidez y detalle), lo representa LiDAR. Esta tecnología permite la adquisición de datos topográficos con una alta precisión para la creación de mapas y modelos de terreno.

¿Qué es un LiDAR?

LiDAR es un escáner láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. La distancia se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. Entre las ventajas de LiDAR es que permite examinar una gran extensión de área. Esto se debe a que los datos se recogen a menudo por vía aérea. Una vez colocada la cámara en una aeronave tripulada o en un dron comienza la toma de datos, a través de impulsos de luz, que combinados con otros datos registrados por la herramienta generan información tridimensional precisa sobre la forma del terreno y sus características superficiales. Su uso es un gran avance respecto a los métodos analógicos: los datos son más precisos al generarse modelos digitales de elevación del terreno.

¿Para qué sirve?

Topografía

La tecnología láser de LiDAR resulta tremendamente útil y tiene múltiples aplicaciones. Una de las principales es, como hemos señalado, la topografía, ya que permite obtener modelos topográficos muy detallados. S

Cartografía

Se puede usar como una fuente de datos para los procesos de contorno y generación de curvas de nivel para ortofotos digitales, para por ejemplo el catastro o la cartografía.

Arqueología

Pero la topografía y cartografía no son la únicas que utilizan LiDAR. También la arqueología. Por ejemplo, un equipo de arqueólogos de la Universidad danesa de Aarhus usó este sistema y descubrieron un trelleborg, antigua fortaleza vikinga, construido entre el 970 y el año 980. Este descubrimiento, el primero en sesenta años, permitirá conocer más cosas de esta civilización.

Industria

Además, la industria obtiene grandes ventajas al usar esta tecnología. Por ejemplo, facilitan la inspección y el monitoreo de sitios industriales y redes de petróleo y gas, así como para el establecimiento y mantenimiento de redes eléctricas.

Arquitectura

Otro sector que, sin duda obtiene grandes ventajas es la arquitectura y la ingeniería. La rapidez y precisión de datos de LiDAR permite escanear edificios u obras con geometrías complejas.

Geología

Otra aplicación del LiDAR es en la geología. Su empleo ha permitido detectar posibles movimientos de placas tectónicas, así como fallas. También estudiar cómo se producen terremotos, así como otros fenómenos como erupciones volcánicas o la evolución de los glaciares.

Agricultura

La agricultura tiene mucho que obtener de LiDAR. Por ejemplo, sirve para la gestión de bosques, medir masas forestales arbóreas, así estimar la superficie foliar y otros parámetros geométricos, realizando mapeos digitales de las distintas áreas de vegetación. Y en la agricultura de precisión aporta todo tipo de información georreferenciada.

Otros

Otros usos de LiDAR tienen que ver con la lucha contra incendios o el vehículo autónomo. En la lucha contra incendios, esta tecnología permite obtener el tipo de combustible presente en cada punto del terreno. Eso es clave para poder predecir el comportamiento del fuego y así decidir cómo atacarlo o qué recursos se necesitan para combatirlo.

Y por lo que respecta al vehículo autónomo, la precisión de LiDAR es fundamental para que esa conducción sea más eficiente. Por ejemplo, una de sus funciones principales es para el sistema de frenado de emergencia.

Si necesitas utilizar la tecnología LiDAR, pregúntanos. Somos pioneros en el uso del escáner láser y la obtención de datos LiDAR.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática