Saltar al contenido
Buscar

El uso de GIS para la documentación de yacimientos arqueológicos

El uso de GIS para la documentación de yacimientos arqueológicos

compartir

Ante un trabajo en un yacimiento arqueológico, el primer paso a realizar, antes de iniciar la excavación, es la documentación. Esta aportará información relativa al yacimiento y al contexto histórico y geográfico del lugar. Además, permite establecer los planteamientos previos de la intervención y planificar el equipo y los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo. Por ello, el uso de GIS (Sistemas de Información Geográfica) para la documentación de yacimientos arqueológicos aporta una gran utilidad para los arqueólogos.

Un GIS es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software y procesos). Estos permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. El GIS es muy versátil. Por ello su campo de aplicación es muy amplio.

Tengamos presente que en un yacimiento arqueológico se presentan diversos retos:

  • Los trabajos llevan asociados gran cantidad de documentación histórica: arqueológica, bibliográfica y documental en general.
  • Un yacimiento arqueológico suele tener una extensión considerable.
  • La excavación requiere una planificación minuciosa.
  • La excavación e investigación en un yacimiento arqueológico se efectúa en campañas que se suelen prolongar durante varios años.

Además, sin una adecuada documentación de ese yacimiento arqueológico, en la que se detalle la localización, forma, carácter, estado y condiciones medioambientales del sitio es difícil que una política de protección de bienes arqueológicos pueda ser exitosa.

¿Qué ventajas aporta el uso de GIS para la documentación de yacimientos arqueológicos?

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo en la captura de datos.
  • Su principal ventaja en la documentación de un yacimiento arqueológico es el almacenamiento racional de los datos y la facilidad de acceso a ellos.
  • Precisión. La georreferenciación que ofrece un GIS permite introducir orden y racionalidad a la hora de determinar las coordenadas de la excavación.
  • Racionalización de los criterios de definición geométrica de los yacimientos arqueológicos, así como de sus relaciones topológicas.
  • Permite realizar consultas basándose en criterios de carácter espacial que antes eran inabordables.
  • Permite integrar fuentes de datos muy diversos que eran gestionadas de forma separada. Además lo hace de forma dinámica, contribuyendo a generar modelos más realistas y representativos del paisaje.
  • Al realizar una representación cartográfica se obtienen mapas arqueológicos de mayor calidad y eficacia y más analíticos.

Aunque el trabajo de campo sigue la misma metodología desde hace décadas, la implementación de las nuevas tecnologías, como GIS, agiliza el proceso. Y también simplifica el trabajo de campo y la documentación y gestión de la información obtenida. En Global Mediterránea y Geomática aplicamos todo nuestro conocimiento en GIS, así como en planimetría, ortofotos y escaneado y modelado 3D a cualquier trabajo arqueológico. Los servicios de arqueología son abordados en Global de forma óptima gracias a la combinación de nuestros expertos arqueólogos y el equipo especializado en documentación arqueológica. Los diversos trabajos realizados acreditan la calidad de nuestro servicio de arqueología.

Ofrecemos un servicio amplio e integral, llevado a cabo por un equipo técnico profesional y de gran solvencia. Este servicio incluye desde la consultoría técnica de arqueología hasta las excavaciones arqueológicas e intervenciones bajo dirección ajena o propia, pasando por los informes de impacto, seguimiento de obras, planes directores y especiales y la arqueología de la arquitectura.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática