Saltar al contenido
Buscar

¿Cómo se realiza un levantamiento arquitectónico con un escáner láser?

Levantamiento arquitectónico con escáner láser 3D

compartir

En la actualidad existen diferentes técnicas para realizar un levantamiento arquitectónico. En Global Mediterránea nos decantamos por el escáner láser 3D. ¿Por qué? Porque esta tecnología nos permite una mayor precisión, fiabilidad y realidad. Además, el uso de esta tecnología reduce los costes en la fase de proyecto. Y minimiza los errores en la fase de ejecución.

Un escáner láser 3D genera millones de puntos con precisión milimétrica. Así se consigue crear nubes de puntos a color, de gran resolución, de objetos geométricos a gran escala como los edificios. El resultado es un modelo tridimensional detallado para la realización de un proyecto de arquitectura.

¿Cómo se realiza un levantamiento arquitectónico con un escáner láser?

  • Proyecto de levantamiento. Para una correcta obtención de datos hay que hacer un buen trabajo de campo. A menudo esta información es incompleta o está desactualizada y hay que invertir tiempo en verificarla. Para ello hay que tener muy claros los objetivos generales del levantamiento, las peculiaridades del área a levantar, los instrumentos y técnicas de medición que se van a utilizar y la gestión de datos. Con ello se optimiza la utilización del escáner láser. Además, se minimiza el tiempo que se va a necesitar para la toma de datos.
  • Toma de datos. La nube de puntos que genera el escáner láser permite obtener un modelo tridimensional. En él se conocen las coordenadas de cada punto medido. También se puede medir las distancias entre los puntos y se pueden hacer comparaciones entre modelos. La nube de puntos contiene toda la información métrica de las superficies escaneadas, así como la relativa a su color y reflectividad del material y, por tanto, recoge toda la información que puede ser de interés para el análisis y el estudio del elemento. Además, en un levantamiento arquitectónico o en objetos complejos es necesario realizar varios estacionamientos del escáner para tener documentada toda la superficie. Para conseguir el modelo 3D es necesario utilizar un software en el que se registran todas las nubes de puntos en un mismo sistema de referencia.
  • Es la transformación de esa nube de puntos en un resultado final. Este puede ser modelos 3D texturizados, planos 2D vectoriales o una nube de puntos optimizada.

¿Donde se aplica un levantamiento arquitectónico con un escáner láser?

Estas reconstrucciones digitales, planos bidimensionales o modelos tridimensionales tienen una gran variedad de aplicaciones, tanto en la edificación civil o industrial, así como en la conservación del patrimonio arquitectónico, como por ejemplo:

  • Análisis al detalle de las instalaciones existentes para la proyección de ampliaciones y modificaciones.
  • Obtener las deformaciones geométricas de una estructura de un edificio para evaluar las intervenciones de refuerzo estructural.
  • Animación. Un modelo 3D de un levantamiento arquitectónico, al replicar con exactitud y fidelidad la arquitectura real, permite el correcto encaje de las animaciones proyectadas con la técnica del mapping, muy utilizado en espectáculos.
  • Archivo digital tridimensional de un elemento del patrimonio arquitectónico.
  • Obtener un modelado BIM eficiente, fiable, exacto y completo de las instalaciones.

Global Mediterránea, en su apuesta por la tecnología de vanguardia y ofrecer el mejor servicio profesional, lleva casi diez años apostando por la tecnología de escáner láser, aplicándola a diversos sectores. Proyectos arquitectónicos, arqueológicos, industriales o medioambientales pueden ser abordados por nuestro experto equipo.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática