Saltar al contenido
Buscar

Documentación Geométrica de Alta definición (HDS) de edificios singulares e históricos con el uso combinado de técnicas fotogramétricas y escáner láser

Documentación Geométrica de Alta definición de patrimonio histórico

compartir

La documentación gráfica de edificios singulares e históricos constituye una de las herramientas más potentes para la preservación del legado cultural. Y en este sentido, el uso de las nuevas tecnologías ayuda a mejorar la toma de datos y su posterior gestión.

La Documentación Geométrica de Alta definición (HDS) de edificios singulares e históricos con el uso combinado de técnicas fotogramétricas y escáner láser permite reflejar la realidad compleja del edificio histórico y sus valores culturales materiales.

¿Para qué sirve una Documentación Geométrica de Alta definición de edificios singulares e históricos?

  • Documentación. Principalmente debe ser una vía para registrar y documentar sus valores culturales materiales, asegurando su preservación.
  • Información. Este proceso debe suponer un avance en el conocimiento de ese edificio, los efectos del paso del tiempo y su contexto histórico o artístico.
  • Rehabilitación. La tercera razón es que esa Documentación Geométrica de Alta definición de edificios singulares e históricos es la base para posteriores intervenciones.
  • Difusión. Es un primer paso para la difusión del patrimonio cultural. A partir de los modelos tridimensionales es posible obtener recreaciones virtuales, constituyendo una herramienta de gran ayuda para la musealización y para acercar el patrimonio histórico y cultural a los ciudadanos.

En esa Documentación Geométrica de Alta definición el uso combinado de técnicas fotogramétricas y escáner láser permite obtener mediciones más fiables y precisas. En Global Mediterránea y Geomática utilizamos ambas técnicas combinadas principalmente cuando se necesita documentar gran volumen de datos (volúmenes, relieve, mediciones) de manera ágil y rápida (escáner láser) y, a la vez, obtener el detalle de las texturas (que realiza la fotogrametría). El uso combinado de ambas técnicas ofrece gran exactitud en la recogida de datos. Con ello, se garantiza que el registro gráfico final sea más riguroso y preciso.

Casos reales de documentación geométrica

En Global Mediterránea y Geomática hemos realizado, en diversas ocasiones, la Documentación Geométrica de Alta definición (HDS) de edificios singulares e históricos con el uso combinado de técnicas fotogramétricas y escáner láser con excelentes resultados. A continuación vamos a ver varios ejemplos en los que el equipo de Global ha trabajado.

Documentación de un Antiguo depósito en Barcelona.

Al tratarse de una estructura semejante a un tronco de cono, para su mejor representación, se propuso el desarrollo de la superficie de forma ortofotográfica. Con la aplicación DESENREC3D 1.0, desarrollada por nuestro Departamento de I+D+I, se realizó el desplegado después de encontrar el mejor ajuste. Para la obtención de las ortofotos se ha aplicado la Documentación Geométrica de Alta Definición (HDS) combinando técnicas fotogramétricas y de escáner láser. Se realizaron 1150 fotografías y 9 posicionamientos del escáner Faro Focus 3D.

Documentación de la Torre de Paterna

Otro ejemplo de nuestro trabajo es la documentación gráfica y geométrica de la Torre de Paterna (Valencia), una de las señas de identidad de esta localidad valenciana.

La documentación geometría que Global Geomática realizó en esta construcción fue de alta definición (High-Definition Survey, HDS) con la combinación de técnicas fotogramétricas y láser escáner. Así se elaboró una metodología de medición no intrusiva que permite capturar información de forma rápida, detallada y precisa. Esto nos ofrece gran cantidad de información gráfica y geométrica tanto de forma bidimensional como tridimensional.

Los trabajos consistieron en la realización de secciones horizontales y verticales. También el desplegado ortofotográfico de la superficie exterior – un plano de la superficie donde poder medir en verdadera magnitud – para que los técnicos municipales tuvieran una base óptima para la elaboración de proyectos de restauración y análisis posteriores.

Documentación del depósito de agua de la Villa Romana de Els Munts.

Uno de nuestros últimos trabajos donde empleamos la combinación de estas dos técnicas ha sido en la Villa Romana de Els Munts en Tarragona, donde podemos apreciar el escáner  láser Faro y el vuelo fotogramétrico con dron para realizar un trabajo de documentación geométrica de alta definición.

Escáner Faro 3D neVuelo fotogramétrico con dron

Si necesitas un servicio de documentación geométrica no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales aquí.

Entradas relacionadas con "Documentación Geométrica de Alta definición (HDS) de edificios singulares e históricos con el uso combinado de técnicas fotogramétricas y escáner láser"

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática