Saltar al contenido
Buscar

Escaneado 3D para el análisis temporal del comportamiento de fachadas y edificios.

Escaneado 3D de la Muralla de Tarragona

compartir

El escaneado 3D se puede aplicar a múltiples sectores. Y uno de los que más beneficios está obteniendo es la arquitectura. No solo se utiliza para el diseño y construcción de edificios, sino que el escaneado 3D para el análisis temporal del comportamiento de edificios nos ayuda detectando daños estructurales.

Así, una comparativa de la nube de puntos y un análisis geométrico puede prevenir desplomes, asentamientos o anomalías.

El escaneado 3D ofrece una gran cantidad de información

Al utilizar el escaneado 3D se puede obtener todo tipo de información gráfica y numérica de los edificios y construcciones de cualquier tamaño que puedan ser objeto de nuestro estudio.

El resultado del escaneado es una nube de puntos que nos da una información muy precisa y de gran relevancia para detectar daños estructurales, o bien para acometer nuevos proyectos.

Además, esta nube de puntos nos puede resultar útil en diferentes fases de un proyecto. En una etapa inicial, donde el diseño conceptual es fundamental, para el cálculo de estructuras y diseño de instalaciones.

Durante la construcción, la nube de puntos nos da la posibilidad realizar un seguimiento de la obra en diferentes etapas del proyecto. Con ello dotamos de mayor uniformidad y control en el avance de la obra, certificaciones, etc.

Y, una vez terminada la edificación, la comparativa de la nube de puntos de origen con la actual permite el control de deformaciones y variaciones de la estructura y sus elementos que pueda ocasionar el paso del tiempo. Además un análisis geométrico del diseño original y la situación actual permite analizar las actuaciones precisas para su mantenimiento.

Mediante el escaneado 3D para el análisis temporal del comportamiento de edificios podemos evitar desplomes, asentamientos y anomalías estructurales

En definitiva, la tecnología láser nos facilita el análisis temporal de fachadas y edificios, el estudio desplomes, asentamientos, o posibles anomalías técnicas y estructurales con mucha mayor rapidez y resultados de gran precisión. Esto supone una considerable ventaja a la hora de reducir tiempos y costes finales en el desarrollo del proyecto.

Las ventajas que presenta el escaneado 3D sobre otras técnicas de medición son:

  • Rapidez en la toma de datos.
  • Precisión en las mediciones.
  • Seguridad en lugares peligrosos o inaccesibles.
  • Reducción desplazamientos al lugar de la edificación.
  • Posibilidad de utilizar sistemas fotogramétricos (cámaras digitales, drones) cuando las circunstancias concretas del proyecto lo requieran (grandes extensiones, accesos limitados,…).
  • Digitalización de datos y disponibilidad para su consulta desde diferentes dispositivos y soportes informáticos.

Ejemplos de trabajos realizados de escaneado 3D

Un ejemplo de escaneado 3D, es el que hemos realizado en la ciudad de Tarragona,  en el que se han documentado varios elementos patrimoniales como es su muralla, tal y como vemos en la fotografía.

Escaneado 3D de la Muralla de Tarragona
Trabajos de documentación de Global Mediterránea mediante escáner Faro

 

Así como esta antigua panera que hemos escaneado en Gijón que mostramos a continuación.

Escaneado 3D de un hórreo
Escaneado del Hórreo mediante el láser Faro 3D.

 

Global Mediterránea, empresa de Valencia líder en Geomática, somos especialistas en Topografía y Cartografía y disponemos de los equipos necesarios para adaptarnos al tamaño o la dimensión del “objeto” a estudiar.

Ya sea para crear un nuevo modelo o proyecto edificativo o para detectar posibles anomalías o adaptarlo a nuevas exigencias o necesidades.

Además, nuestros conocimientos nos permiten ofrecer un análisis geométrico adecuado a cada necesidad.

Nuestros profesionales son especialistas en el uso del escáner 3D. Y utilizan la última tecnología, para conseguir la mayor precisión y la máxima información posible.

También nos permite realizar estudios y hacer una comparativa de la nube de puntos de distintos periodos. Y así valorar su estado de conservación. O bien realizar una comparativa de la nube de puntos respecto a un modelo original de fachadas, muros y estructuras.

Es una herramienta perfecta para la digitalización y el estudio de detalles arquitectónicos y constructivos. Si necesitas realizar una consulta sobre este servicio ponte en contacto con nosotros aquí.

 

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática