Saltar al contenido
Buscar

Escáner 3D en arqueología

Escáner 3d en arqueología portada Global Mediterránea

compartir

El sistema de escáner 3D en arqueología supone un avance para la captura de los datos en los objetos o edificios encontrados en un yacimiento arqueológico. Este avance supone una reducción de tiempos en la obtención de datos que recogen en formato digital.

La obtención de datos mediante el escáner 3D en arqueología supone la realización de un trabajo más rápido y con un nivel de detalle perfecto.

Escáner 3D en arqueología, los yacimientos arqueológicos

Los avances tecnológicos han ayudado a los arqueólogos al descubrimiento de nuevos o pasados diferentes a los que nos habían contado.

Además, los acontecimientos podrían haber cambiado debido a la cronología de los nuevos datos obtenidos, esto supone una concepción diferente a la historia que teníamos con anterioridad.

Por esa razón, nuestra curiosidad y nuestra pasión han hecho que nos dediquemos a los servicios de arqueología para intervenir en las labores de documentación y de recuperación de patrimonio arqueológico.

Los yacimientos arqueológicos son, en muchas ocasiones, un entramado complejo que muestra la evolución de un sistema social y económico del lugar en el cual se encuentra y que se debe identificar la época exacta en la cual se sitúa.

El uso del escáner 3D en arqueología

uso de escáner 3d en arqueología

La utilización del escáner 3D en arqueología, como se ha dicho anteriormente, ha supuesto un gran avance en la recopilación de información y de datos de cualquier yacimiento arqueológico.

Este tipo de tecnología ayuda a capturar un gran número de puntos (nubes de puntos) para representar el más mínimo detalle de los objetos o restos arqueológicos de tipo arquitectónico encontrados.

Además, con el escáner 3D se puede recopilar los datos de forma rápida, sin dañar los objetos que se desean analizar, esto supone una reducción de tiempo y costes económicos.

Por ejemplo, una excavación arqueológica se trata de un proceso minucioso y largo. En este tipo de arqueología, se tienen que documentar las diferentes fases y los hallazgos que se han descubierto en el yacimiento.

En este ejemplo, los métodos tradicionales para la documentación del yacimiento deben complementarse con el uso del escáner 3D en arqueología. De esta forma, se controlará y se documentará de forma rápida la evolución de la excavación arqueológica en el tiempo.

La nube de puntos que se obtiene del escáner 3D, supone la realización de operaciones diversas con los datos obtenidos para facilitar la realización de productos sólidos, curvados, ortofotos, etc.

Para el registro de la evolución de un yacimiento arqueológico, el escáner 3D en arqueología, es el mejor método para la recopilación de información. Con este método, se puede cuantificar, por ejemplo, el volumen de tierra que se ha movido en la excavación o incluso la posición exacta de los objetos arqueológicos en el espacio del yacimiento.

Con el método de escáner 3D se puede tener un control más exhaustivo de las excavaciones y de los yacimientos arqueológicos, con máxima precisión y a un nivel de detalle perfecto.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática