Saltar al contenido
Buscar

Arqueología en Valencia y los últimos descubrimientos de nuestra historia

arqueología en Valencia portada Global Mediterránea

compartir

Últimamente, gracias a la arqueología en Valencia, se están descubriendo algunos datos de nuestra historia o que afectan a nuestra historia de Valencia. Hay que decir que los servicios de arqueología, son de gran importancia para recrear situaciones históricas que han sucedido y sobre todo averiguar cómo pasó realmente. Además, son de gran importancia, no solo para la documentación histórica, sino que también sirve para la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico.

La arqueología en Valencia, un caso de hace 10.000 años en la Marina Alta

arqueología en Valencia cuevas

Gracias a los servicios de arqueología en Valencia, desde la Universitat de València (UV), han hallado prácticas antropófagas sobre restos humanos desde hace 10.000 años en la Marina Alta. Según han descubierto los arqueólogos de la UV, los restos de 30 humanos tenían marcas de manipulación humana, por lo que se concluye que los primeros valencianos eran caníbales, hace unos 10.000 años.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Anthropological Archaeology, que han titulado ¿Prácticas funerarias o comida delicatesen? Los restos se descubrieron mediante excavaciones arqueológicas en les Coves de Santa Maira, en Castell de Castells de la Marina Alta, en Alicante.

Los resultados obtenidos del estudio, defiende la hipótesis de que los grupos de cazadores y recolectores tenían un comportamiento antropófago según las muestras obtenidas de los restos craneales de dos adultos y un niño de dos años, que fueron devorados por sus congéneres. El estudio muestra una comparativa entre diferentes tipos de marcas de humanos y animales hallados en el mismo lugar del yacimiento.

Un descubrimiento arqueológico sobre Valencia, que abre otras vías de estudio como las prácticas sociales de los cazadores en el sur de Europa. La violencia, la alimentación y prácticas rituales serán motivo de investigación en el futuro.

La arqueología en Valencia ayuda a reconstruir la batalla de El Cid en Alcocer

arqueología en Valencia El Cid

Recientemente se ha descubierto en una excavación de un páramo de Ateca, en Zaragoza, información sobre la batalla de Alcocer que libró el Cid Campeador. Los incluimos dentro de nuestra historia ya que, según el Cantar de Mio Cid, fueron unos 3.000 musulmanes llegados de Valencia los que fueron vencidos en una cruenta batalla.

El Cantar contaba que los hombres de El Cid fingieron abandonar el campamento y cuando los musulmanes se acercaron, éstos fueron sorprendidos y tomaron el pueblo.

Se creía que esta batalla nunca tuvo lugar, pero los estudios arqueológicos y los restos encontrados cuentan justo lo contrario. Ya que los restos encontrados, pertenecen a finales del siglo XI o incluso principios de siglo XII, que coinciden con la época de la Batalla de Alcocer. Unos restos que se han verificado como utensilios y otro tipo de restos que realmente existieron en la época del Cid.

Una batalla librada con mucho ingenio y de forma muy cruenta, según las gestas del Cantar del Mio Cid. Una batalla que dio pie a que, el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, continuará con su conquista hasta llegar a nuestra ciudad, conquistando la ciudad de Valencia en junio de 1094.

Estos son dos casos de muchos en los que, los servicios de arqueología han descubierto nuevos datos e información en épocas de la historia diferentes. En Global Geomática estamos especializados en este tipo de documentación, por ello ofrecemos nuestros servicios de arqueología en Valencia y documentación 3D  en trabajos de documentación, recuperación y difusión del patrimonio arqueológico y etnológico. Para más información sobre nuestros servicios de arqueología poneros en contacto con Global Geomática y te atenderemos de forma personalizada.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática