Metodología BIM y sus ventajas - Global - Mediterránea&Geomática

Metodología BIM y sus ventajas

6 julio, 2018

Metodología BIM

El uso de metodología BIM (del inglés, Building Information Modeling) está revolucionando el trabajo en los sectores de la construcción y la arquitectura. BIM, o modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio, utilizando un software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real. El BIM funciona como una maqueta digital, con una gran base de datos que permite gestionar todos los elementos que forman parte de la infraestructura de una obra, durante todo el ciclo de vida de la misma.

Grandes Ventajas de la metodología BIM

Todo ello permite una mayor fiabilidad y rapidez y una mejora de la productividad a la hora de diseñar la construcción o remodelación de un edificio. Se optimizan las fases de diseño, construcción y mantenimiento, facilita la generación de sinergias entre las distintas etapas del proyecto y posibilita una óptima elección entre las diferentes alternativas que se pueden plantear. Además, la metodología BIM ofrece múltiples ventajas frente a los sistemas tradicionales:

  • Trabajo multidisciplinar y colaborativo. A través de una sola plataforma los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo pueden trabajar en la misma herramienta, compartiendo e integrando información en tiempo real. Esto facilita el control, la gestión y el análisis de los proyectos en cada una de sus fases y zonas.
  • Ahorro de tiempo y costes. Esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto. Así se reducen los costes y el tiempo.
  • Reducción de errores. La información que se genera con la metodología BIM es mucho más exhaustiva y fiable. Antes de comenzar el proyecto contamos con toda la información y podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos. Así se reducen al mínimo los errores humanos, los costes y aumenta la transparencia del proyecto.
  • Cubre toda la vida del edificio. La metodología BIM no son solo herramientas para definir un proyecto y llevar a cabo su diseño y construcción. La posibilidad de introducir información permite hacer un mejor seguimiento de la vida del edificio durante su explotación. Y si llegado el caso hay que demolerlo, gracias a los datos obtenidos se puede saber cuál es la mejor manera de hacerlo.
  • Conocer el impacto energético. Una de las ventajas más significativas es podemos conocer el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. Así se pueden controlar desde el principio las emisiones de carbono y diseñar edificios inteligentes y cada vez más sostenibles y eficientes.
  • Trabajar con la administración pública. A partir del 17 de diciembre de 2018 utilizar la metodología BIM será obligatorio en toda licitación pública de edificaciones, ampliándose hasta julio de 2019 para las infraestructuras en España.

 

Global Mediterránea & Geomática tiene una gran experiencia en el modelado BIM para los estudios previos a una restauración o rehabilitación de edificios y de infraestructuras, tanto para empresas privadas como para instituciones públicas. Con nuestro modelado BIM, nuestra tecnología (como nuestros escaners de interiores y exteriores Faro Focus) y nuestro saber hacer obtenemos un diseño fidedigno a la realidad que permite acometer los trabajos previstos lo más fácil y rápido posible.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *