Saltar al contenido
Buscar

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS MEDIANTE DRON

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS MEDIANTE DRON

compartir

Un levantamiento topográfico es la descripción de un terreno en concreto. En él se representan todos los elementos existentes, desde las características naturales (accidentes geográficos, ríos, pendientes…) hasta los elementos construidos por el hombre (edificaciones, carreteras,…). Con ello se consigue determinar las distintas posiciones relativas entre varios puntos sobre un plano horizontal. Además se describen las diferencias de altura de todos los elementos que encuentran en ese terreno, así como las diferentes elevaciones del espacio, para la exacta comprensión de dicho espacio y la determinación de las inclinaciones existentes. Con todo ello se consigue conocer perfectamente el terreno en el que se quiere trabajar.

Ventajas del levantamiento topográfico mediante dron

La exactitud y la cantidad de información que se recoja en un levantamiento topográfico es fundamental como conocimiento previo antes de iniciar un proyecto de obra. Por ello el uso de drones ha supuesto una revolución en estos trabajos. Los levantamientos topográficos con drones permiten obtener modelos digitales del terreno mucho más detallados y precisos y de mejor calidad que las técnicas topográficas tradicionales.

La probabilidad de cometer errores en el levantamiento topográfico con la información que han obtenido los drones son mínimas. La fusión de la tecnología de los drones y la topografía ha constituido un gran avance para la construcción de gran cantidad de infraestructuras, edificaciones (tanto públicas, como privadas o de carácter industrial) y en muchos otros sectores.

Además se consigue una cantidad de información que antes no se podía estudiar porque los drones son capaces de llegar a lugares de difícil acceso. Y de una manera mucho más rápida y segura que los métodos tradicionales. Los drones son capaces de cubrir entre 100 y 5.000 hectáreas de terreno en un día, con lo que se consigue un importante ahorro de tiempo y de costes.

Otra de las ventajas de los levantamientos topográficos mediante dron es la posibilidad de generar representaciones en 3D. Además como son imágenes de alta resolución y están disponibles inmediatamente la calidad, precisión y rapidez en los resultados finales se incrementa.

 

¿Cómo se hace un levantamiento topográfico con dron?

Los drones, equipados con cámaras fotográficas recorren el terreno que se quiere estudiar en cuestión de minutos, con niveles de precisión óptimos. Además si hay zonas poco accesibles o poco seguras para las personas son un elemento perfecto para llegar a ellas sin problemas.

Las imágenes que han captado las cámaras del dron son procesadas mediante programas y herramientas específicas. Así se obtienen nubes de millones de puntos que son un fiel reflejo de la realidad. Estas imágenes se pueden georreferenciar y escalar, además de extraer coordenadas, distancias, volúmenes, perfiles… y a partir de ello realizar modelos 3D y ortofotos, por ejemplo. Con ello ya se puede empezar a trabajar en el proyecto, ya sean obras civiles, como intervenciones arqueológicas, intervenciones en minería o para gestionar cultivos, entre otras posibilidades.

 

En Global Mediterránea & Geomática somos expertos en el uso del dron para levantamientos topográficos. Nuestros trabajos se caracterizan por la precisión y la calidad de los resultados. Esto es así gracias a los esfuerzos que hemos realizado en I+D para contar con las mejores tecnologías de vanguardia y ofrecer el mejor servicio profesional a nuestros clientes.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática