Saltar al contenido
Buscar

Los yacimientos arqueológicos más destacados de Barcelona

Vistas de Barcelona

compartir

El subsuelo de Barcelona guarda muchos restos de la historia de la ciudad. Una historia que va aflorando y que confirma la idea de que Barcelona es un inmenso yacimiento arqueológico. En estos momentos, el Servicio de Arqueología de la ciudad trabaja en paralelo en una quincena de yacimientos. ¿Cuáles son los más destacados?

  • Villa romana del siglo I a.C. en La Sagrera

Las obras del AVE en La Sagrera dejaron al descubierto los restos de una villa romana del siglo I a.C. Se trataba de un complejo agrícola, residencial y termal de 1.100 metros cuadrados. Además, disponía de una gran bodega y una necrópolis. También han aparecido restos de la época ibérica, cerámicas y pinturas murales. Y un torrente de agua datado antes de la fundación de la ciudad y del que no se tenía noticias de su existencia. Precisamente la documentación de las distintas fases de la excavación ha correspondido a Global Geomática. Para ello se ha realizado un escaneado 3D de las distintas fases y ortofotos de planta y alzados de los elementos hallados.

Respecto a la necrópolis, los trabajos de Global han consistido en el escaneado láser 3D y de la realización de ortofotos de cada una de las cinco fases de excavación. La segunda fase del proyecto consiste en la elaboración de un GIS de documentación de los individuos. Después de una vectorización a partir de las ortofotos y con las directrices de los antropólogos.

  • Acueducto romano en la plaza Vuit de Març

El derribo de las casas de la calle de Duran i Mas a finales de los ochenta para crear la plaza Vuit de Març dejó al descubierto los restos de un acueducto romano. Esta infraestructura llevaba agua del río Besòs hasta Barcino (la Barcelona romana) en el siglo I a.C. Así, se han realizado obras para remodelar la pared medianera en la que se integra el acueducto romano para ponerlo en valor. Los trabajos de arqueología, así como de documentación gráfica están siendo realizados por Global Geomática.

La documentación geométrica del acueducto se compone de un escaneado tridimensional y la realización de la ortofoto del alzado, tanto de la fase inicial – para el estudio de los paramentos y tipos de estructura – como de la fase final, después de la excavación del subsuelo, en la que se pretende recuperar las bases de los pilares y poder ver el alzado completo del acueducto.

Estado final del acueducto después de la intervención

Foto: Estado final del acueducto después de la intervención.

  • Necrópolis del siglo XI en los antiguos juzgados de la avenida de Lluís Companys

Esta necrópolis medieval (datada en el siglo XI), podría ser el espacio funerario más grande de Barcelona antigua. Aunque se desconoce su tamaño porque no hay planos. De momento, los arqueólogos han encontrado más de un centenar de cuerpos. Además, también se han encontrado restos de materiales que sirvieron para construir la Ciudadela (tras el sitio de 1714). Y fragmentos de los muros y pavimentos del antiguo Palacio de las Bellas Artes (construido para la Exposición Universal de 1888).

  • Molino del siglo XV en la avenida Meridiana

Unas obras en un solar entre la calle de Aragón y la avenida Meridiana han sacado a la luz los restos de un antiguo molino del siglo XV. Estos restos son los primeros que se encuentran en buenas condiciones de conservación. Por ejemplo, se conserva una parte de la mola y también una canalización que llevaba agua al molino.

  • Primeras fosas de represaliados de la Guerra Civil

El Servicio de Arqueología ha localizado dos fosas de represaliados de la Guerra Civil en un solar en Sarrià. En ellas estaban los restos de varios chicos jóvenes enterrados en cal viva, uno encima del otro y con un tiro en la cabeza.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática