Saltar al contenido
Buscar

¿Cómo se hace un levantamiento topográfico con GPS?

compartir

En la realización de levantamientos topográficos son necesarias herramientas precisas para la medición de ángulos, desniveles, distancias y coordenadas precisas de aquellos terrenos sobre los que tenemos que intervenir. Existen instrumentos óptico-mecánicos como las brújulas taquimétricas, los teodolitos y los taquímetros. Pero con el avance de la tecnología, la realización de un levantamiento topográfico con GPS permite una mayor precisión.

Los receptores con GPS se han convertido en un instrumento de gran utilidad en los trabajos relacionados con el levantamiento topográfico para determinar de manera precisa y exacta las coordenadas de los terrenos reduciendo al mínimo los márgenes de error.

¿Cómo se hace un levantamiento topográfico con GPS?

Recordemos que GPS es la abreviatura de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global). Es un sistema de posicionamiento por satélites uniformemente espaciados alrededor de su órbita. Estos nos proporcionan información de puntos que están situados en la superficie terrestre, mediante la transmisión-recepción de señales electromagnéticas.

En general, en la aplicación de la metodología GPS se diferencian tres elementos: los satélites, el sistema de control terrestre de los mismos, y los receptores de usuario que recogen las señales enviadas por los satélites y determinan las coordenadas del punto sobre el que se encuentran.

Una vez determinado el punto que queremos medir para hacer un levantamiento topográfico con GPS, colocamos la basada en el trípode y llevamos a cabo el estacionamiento. A continuación colocamos la antena GPS. Después de estacionar y colocar la antena, encenderemos esta última y la libreta electrónica. Una vez en este punto, configuramos la libreta electrónica siguiendo los paso indicados en la guía para uso de correcciones del sensor óptico utilizado..

Los datos crudos se almacenan en una tarjeta de memoria para volcarla al software instalado en el ordenador.

La calidad de posicionamiento depende directamente del número de satélites que el GPS sea capaz de visualizar, por lo que debemos estudiar siempre antes de realizar el trabajo de campo la situación de los satélites, elevación, trayectoria, horarios, etcétera, de tal modo que realicemos la ocupación con la mejor situación posible.

Métodos de levantamiento topográfico con GPS

Existen cuatro métodos de levantamiento topográfico con GPS:

  • Levantamiento estático. Es más lento, pero ofrece una alta precisión en largas distancias. Hasta 20 kilómetros. Se elige un receptor de referencia y otro (u otros) móvil que opera respecto al primero registrando datos durante un periodo de tiempo. Se suele usar mucho en Geodesia
  • Levantamiento estático- rápido. Es similar al anterior pero la longitud es más reducida, con lo que los tiempos serán mucho menores.
  • Levantamiento cinemático. Se utiliza para levantamientos topográficos de detalle. Es muy eficiente para medir muchos puntos que están muy cerca unos de otros.
  • Levantamiento RTK. Es similar al cinemático pero resuelve las coordenadas de los puntos medidos en tiempo real. Se suele utilizar para levantamientos topográficos con GPS de alta precisión en áreas pequeñas.

En Global Mediterránea y Geomática contamos con profesionales expertos en realizar levantamientos topográficos con GPS. Ofrecemos el mejor servicio profesional, gran capacidad de adaptación y las tecnologías de vanguardia más avanzadas a nuestros clientes para ofrecer un producto optimizado y preciso. Consúltanos aquí.

 

También te puede interesar:

 

 

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática