Saltar al contenido
Buscar

Ingeniería inversa en el modelado de piezas industriales.

Ingeniería inversa en el modelado de piezas industriales

compartir

En el modelado de piezas industriales, la ingeniería inversa ha ganado un gran protagonismo. Se denomina así porque avanza en dirección opuesta a las rutinas habituales de ingeniería.

Estas consisten en la utilización datos técnicos para el diseño de un producto determinado. Este proceso o técnica de descubrir los principios tecnológicos de un producto, herramienta, dispositivo o sistema ofrece grandes beneficios a la industria en el parametrizado y modelado de piezas.

La ingeniería inversa tiene su origen en la II Guerra Mundial.

El origen de esta técnica hay que buscarlo en la II Guerra Mundial. Se utilizó el objeto de estudiar el material militar incautado y descubrir las claves de su fabricación.

Más tarde, su aplicación en la informática consiguió cambiar la historia de esta disciplina. El reinado de IBM comenzó su declive cuando Phoenix Technologgies consiguió gracias a esta técnica replicar el sistema BIOS. El listado de su código fuente fue usado con ingeniería inversa para realizar clones legales y compatibles con el IBM PC.

El gran beneficiado fue Microsoft que aprovechó para dar el “boom” tecnológico con su sistema operativo MS-DOS. Y posteriormente Windows.

Hoy en día, la ingeniería inversa o retroingeniería cobrado una nueva dimensión gracias a la utilización del escaneado 3D.

El escaneado 3d nos puede servir para conseguir un modelo en 3d de cualquier pieza en muy poco tiempo, con el fin de reproducirla o rediseñarla. Esto ha supuesto un gran avance en el terreno del modelado de piezas para la industria, en su parametrizado y en la elaboración de planos acotados.

Gracias al escaneado 3d podemos reproducir la forma de la pieza con sus medidas. Y utilizar el archivo que obtenemos para redibujarla en CAD.

Este proceso es necesario para conseguir un modelo teórico fiable y eliminar al máximo el margen de error.

Los beneficios de la retroingeniería en la industria son muy importantes.

Esta técnica nos permite:

  • Reparación de datos obtenidos por escaneado. Puede ser de gran utilidad parar identificar las desviaciones y corregir el modelo. De esta manera, no solo se consigue para mejorar la calidad del producto final, sino también reducir los tiempos y los costes de desarrollo del producto.
  • Modificación de diseños de objetos existentes. Por ejemplo, reproducir una pieza que dejó de fabricar la marca original. La ingeniería inversa abre la puerta a una producción bajo demanda que está suponiendo cambios importantes en el sector de la ingeniería industrial.
  • Reconstrucción de piezas a partir de dibujos en 2D, bocetos, etc.
  • Preparación de datos para simulación digital y fabrica virtual.
  • Obtención de archivos de piezas virtuales. Es fundamental para garantizar el suministro y la productividad de la industria.

El resultado final del escaneado 3D es un fichero CAD 3D con entidades geométricas regladas que se puedan trabajar, re-diseñar y/ o modificar a requerimiento del cliente.

Una vez tengamos el modelo dibujado en 3d podemos utilizarlo para realizar ensamblajes, rediseñarlo, realizar pruebas de esfuerzo…

Puede interesarte los servicios de Global Mediterránea & Geomática para asegurarte el futuro de tu producción. Somos especialistas en escaneado 3D y nuestros profesionales garantizan un servicio de gran precisión y calidad en el escaneado y parametrizado de piezas industriales para reproducción o análisis de producción en su empresa.

Global Mediterránea & Geomática, es una empresa de Valencia con gran experiencia en el uso del escáner 3D aplicado a multitud de actividades. Consúltanos aquí.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática