Saltar al contenido
Buscar

Escáner 3D y LIDAR para el estudio de fondos marinos

Escaner 3D y LIDAR para estudio de fondos marinos

compartir

La determinación de la profundidad de los fondos marinos y de las características del sustrato son factores muy importantes para la ejecución de todo tipo de obras marítimas. Hay que tener en cuenta que las áreas costeras tienen una importancia económica, ecología y social relevante. Y están sujetas a enormes presiones por parte del hombre que la hacen vulnerable.

El escáner 3D y las tecnologías como LIDAR son fundamentales en el estudio de los fondos marinos

Las actuaciones  requieren el levantamiento de la batimetría de los fondos marinos donde la obra se ubica. Ya sean diques, puertos, espigones, muelles, paseos marítimos, etc. Para ello es clave el escáner 3D y las tecnologías como LIDAR.

Está técnica nos permite la monitorización de los fondos móviles arenosos donde la dinámica sedimentaria tiene un papel primordial. Es una herramienta de gran utilidad. Por ejemplo, para la elaboración de cartas náuticas, gestión portuaria, operaciones de dragado balance de sedimentos y erosión y deposición en canales y embalses.

Recordemos que batimetría es el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas. Ya estemos hablando del fondo del mar, como cursos de aguas, lagos, embalses, etc. Es decir, hacer una batimetría de los fondos marinos es equivalente a realizar la cartografía de un terreno seco.

La obtención de la batimetría tiene también un interés creciente en el análisis  de procesos sedimentarios e hidrológicos. Así como en el diagnóstico de efectos de tormentas y tsunamis, en seguimientos de espacios ecológicos y en el desarrollo de modelos hidrodinámicos.

También en las operaciones de dragado, tanto en entornos fluviales, embalses como en costeros, se necesita realizar una batimetría. Mediante la batimetría se puede monitorizar los espacios sometidos a una fuerte dinámica sedimentaria, fluvial o costera. Y así obtener los balances sedimentarios de los espacios. Prediciendo donde se acumula o se erosiona los sedimentos en el tiempo.

Tradicionalmente las batimetrías han sido realizadas usando ecosondas acústicas colocadas sobre embarcaciones. Hasta la irrupción y el avance en los métodos basados en teledetección.

El escáner 3D ha supuesto una revolución por la facilidad de uso y la información que ofrece

Los métodos con ecosondas están limitados por varios motivos. Uno de ellos es el alto coste. Ya que hay que instalar la ecosonda sobre una embarcación y obtener el máximo número de puntos que nos permita representar una batimetría con cierta calidad. A ello se une que el método está restringido a las condiciones climáticas, como la carrera de marea, el oleaje, etc. Además, es un método desaconsejado en zonas de aguas poco profundas o fluviales debido a la poca profundidad y la navegación dificultosa.

La estimación de las profundidades mediante la teledetección comenzó en los años 1960 con la aplicación de los escáneres multiespectrales. Sin embargo el auge de esta tecnología se ha impulsado gracias al escáner 3D. Y también a la información de alta resolución que proporcionan los satélites como IKONOS o al desarrollo de los sensores hiperespectrales con mayor número de bandas. La medida de la profundidad por teledetección proporciona medidas precisas sobre espacios abiertos en mucho menos tiempo.

Tecnología como la que proporciona LIDAR (Light Detection and Raging) o el sistema SHOALS (Scanning Hydrographic Operational Airborne LIDAR System) han sido utilizadas en las últimas décadas de manera conjunta por el U.S. Army Corps of Engineers y la U.S. Navy.

En Global Mediterránea y Geomática, empresa de Valencia compuesta por profesionales de Topografía y Cartografía, somos pioneros y especialistas en la realización de levantamientos mediante el uso de escáner 3D para la documentación tridimensional de cualquier terreno u objeto.  Además, gracias a la colaboración con otras empresas hemos ampliado nuestros servicios a la obtención de datos LIDAR y el escaneado en entornos subacuáticos. Contacta aquí.

 

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática