Saltar al contenido
Buscar

Escáner Láser 3D: Escaneado de espacios singulares para su uso en escenas multimedia.

compartir

Durante los últimos años hemos vivido una transformación a pasos agigantados desde el entorno analógico al mundo digital y el uso del escáner 3D para recrear espacios singulares en escenas multimedia es uno de esos grandes pasos.

La tecnología se ha impuesto a través de métodos como la fotogrametría y el escáner láser 3D que ponen a nuestra disposición herramientas que permiten conseguir unos resultados con un nivel de realismo verdaderamente extraordinario.

Y que podemos aplicar al sector multimedia como es el cine, series, videojuegos, etc… abriéndonos todo un mundo de posibilidades.

El escáner 3D recrea espacios singulares virtuales.

Los efectos visuales digitales se han convertido en una parte fundamental en sectores como el del cine o los videojuegos. El objetivo es dotar a las imágenes de un gran realismo.

Para ello, los profesionales recrean espacios singulares a través del escáner 3D, consiguiendo la sensación de estar allí.

¿Cómo se consigue ese realismo?

Gracias a la fiabilidad, precisión y realismo que aportan esas imágenes.

Por ejemplo, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las producciones son los elevados costes de las escenas. Este problema se solventa recurriendo al escáner 3D.

La nube de puntos que genera el escaneado digital nos permite construir modelos tridimensionales, pudiendo reproducir con exactitud espacios singulares como edificios, yacimientos arqueológicos, túneles y cualquier tipo de estructura gracias al scanner 3D.

Uniendo esta técnica a la fotogrametría se consigue unos niveles de realismo y ambientación muy necesarios en cine y en videojuegos.

Así, en escenas multimedia se puede sustituir un auténtico set cinematográfico y recrear escenarios reales. Los especialistas pueden trabajar escenarios como ciudades, calles o edificios. Y modelarlos posteriormente a la escala adecuada para encajarlos en cualquier ubicación elegida. Además con un nivel de detalle increíble para que esas escenas multimedia sean lo más reales posible.

El escaneado de escenas multimedia de promoción turística o cultural.  

Pero las recreaciones de espacios singulares no solo son útiles para el cine o los videojuegos, sino que la promoción turística y la cultura también pueden beneficiarse del los usos del escáner para recrear este tipo de espacios virtuales.

Tal y como hemos podido comprobar con el confinamiento provocado por el coronavirus, se ha propiciado una explosión de ofertas de visitas culturales virtuales.

Y eso se puede hacer gracias a una labor previa de reproducción de espacios singulares que se realiza con el Scanner 3D.

Ejemplo de escaneado 3D en escenas virtuales.

Un ejemplo de escáner 3D para recrear espacios singulares en escenas multimedia es la participación en la película Handia, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregui, ganadora de 10 premios Goya en 2018, consiguiendo entre ellos el de mejores efectos especiales.

Otro ejemplo son las visitas virtuales a los espacios singulares de museos como es el yacimiento de Atapuerca o Medina Azahara en Salamanca.

Global Mediterránea & Geomática, como empresa de Valencia pionera en este campo, utiliza sus escáner láser TLS Faro Focus como herramienta de captación masiva de datos, aunando experiencia y tecnología estamos a la vanguardia en este tipo de técnicas con reconocidos proyectos.

Eso permite a nuestros profesionales realizar levantamientos para obtener una documentación tridimensional sobre cualquier objeto u entorno.

De igual forma, una vez generado el escaneado, nuestros especialistas realizan el tratado post imagen.

El nivel de realismo que ofrecen los últimos dispositivos nos permiten generar recursos multimedia de altísima calidad. Y así comunicar diferentes tipos de información.

Por lo tanto, dentro de las múltiples aplicaciones, ya conocemos una más y diferente al escaneado 3D en el sector industrial.

Si necesitas nuestros servicios, llámanos o ponte en contacto aquí con nosotros. En Global Mediterránea & Geomática te asesoramos para obtener el mejor rendimiento a tu inversión.

 

 

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática