Saltar al contenido
Buscar

Equipo topográfico para medir distancias

Equipo topográfico para medir distancias portada Global Mediterránea

compartir

En topografía disponemos de un gran número de herramientas que forman parte de equipo para hacer mediciones. En esta ocasión, vamos a hablar sobre el equipo topográfico para medir distancias.

Dentro del equipo topográfico para medir distancias que se utilizan en topografía encontramos la cinta métrica, el odómetro y el distanciómetro.

Cinta métrica dentro del equipo topográfico para medir distancias

Equipo topográfico para medir distancias cinta métrica

Antiguamente las cintas métricas eran simplemente unas telas de tramado resistente y enrolladas manualmente que se guardaban en recipientes forrados de cuero y con mecanismos de bronce.

Con el paso del tiempo los materiales fueron cambiando para mejorar la precisión de las medidas. En la actualidad, existen cintas métricas de fibra de vidrio para topografía y batimetría, cintas métricas de acero con revestimiento de nylon, cintas métricas de fibra de vidrio con revestimiento de PVC y las cintas métricas digitales.

Las cintas métricas permiten realizar levantamientos topográficos preliminares del terreno, esto se utiliza para conocer el terreno antes de realizar cualquier otra tarea.

El método de medir la distancia horizontal entre dos puntos con la cinta métrica se le llama cadenamiento. Además, existen cintas de diferentes materiales y longitudes.

Odómetro dentro del equipo topográfico para medir distancias

Equipo topográfico para medir distancias odómetro

El odómetro también llamado rueda de medición, los más utilizados poseen una sola rueda, aunque también los hay con dos.

La función del odómetro en topografía se complementa con las cintas métricas, distanciómetros u otro tipo de instrumentos de medición. Por lo tanto, el odómetro consiste en la medición de las distancias recorridas, de esta forma se mede la distancia exacta cuando se recorre una zona.

Existen odómetros mecánicos y electrónicos, y es muy útil para medir la distancia entre dos puntos. Aunque también se puede utilizar para medir áreas cuadradas o rectangulares, triangulares y en superficies irregulares.

Distanciómetro dentro del equipo topográfico para medir distancias

Equipo topográfico para medir distancias distanciómetro

Al distanciómetro también se le conoce como medidor láser, y consiste en la medición de dos puntos a través del láser. También se pueden encontrar distanciómetros sónicos, el cual mide la distancia con un método de ultrasonidos.

En topografía el que más se utiliza es el medidor láser, con este método se pueden medir distancias inclinadas desde un punto conocido a otro desconocido. A través del distanciómetro se pueden obtener, a través de cálculos, el nuevo punto y la cota.

Encontramos dos tipos de distanciómetro dentro del equipo topográfico para medir distancias:

Montura en horquilla: Es el que se monta sobre la horquilla del teodolito o tránsito. Este tipo de distanciómetro es más lento ya que primero apunta el telescopio y tras él, el distanciómetro.

Montura en telescopio: Ofrece mayor facilidad y rapidez, ya que, a diferencia de la montura de horquilla, únicamente apunta el telescopio un poco por debajo del prisma para realizar la medición. Es una montura de mayor especialización.

En muchas ocasiones se puede desajustar y la puntería para la medición de distancias a veces da problemas. A pesar de ello, el alcance de este tipo de equipos puede llegar hasta los 5 kilómetros, aunque existen distanciómetros manuales especializados en recintos y distancias cortas con mediciones de aproximadamente 200 metros.

Estaciones dentro del equipo topográfico para medir distancias

Equipo topográfico para medir distancias estación

Otro del equipo necesario para la medición de distancias, pero también de ángulos, encontramos las estaciones. Las estaciones hay de muchas clases, por ejemplo, las hay motorizadas, sin prisma, con cálculo de coordenadas, con memoria… Y encontramos dos tipos de estaciones:

Estación Semitotal: En el cual se integra el teodolito óptico y el distanciómetro. Al tener ambos integrados, se trabaja más rápido que si montamos ambos por separado. Tiene lecturas analógicas, por esa razón es más recomendable una Estación Total. Se trata de un equipo topográfico para medir distancias y ángulos muy útil para medir replanteos de precisión y controles de obras.

Estación Total: En este tipo de estación se integra el teodolito electrónico, el distanciómetro y un ordenador. Hay muchas clases de estaciones totales y lo que más destaca de este tipo de estación es la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo, el compensador electrónico, el alcance y la memoria.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática