Saltar al contenido
Buscar

La batimetría dentro de nuestros servicios de topografía

Batimetría Global Mediterránea

compartir

La batimetría se puede denominar al análisis de las profundidades marinas. La batimetría entra dentro de nuestros servicios de topografía y que, en Global Mediterránea, estamos especializados.

¿Cómo podemos definir la batimetría?

La batimetría se puede definir como el levantamiento de superficies subacuáticas. Esto supone el estudio e investigación de los fondos como si fuera un terreno seco. Este tipo de estudio se aplica a los mares, lagos, embalses o cualquier tipo de superficie que contenga agua.

Al igual que en los levantamientos topográficos y planimétricos, en la batimetría también se deben hallar las coordenadas X, Y y Z, así se describirán los fondos y cualquier tipo de anomalía que pueda haber.

Antiguamente, en la época egipcia, las mediciones batimétricas se realizaban con piedras atadas con cuerdas, de esta forma se examinaba el fondo del mar. En la actualidad, gracias al GPS o técnicas sónicas las mediciones y coordenadas se pueden tener con mayor inmediatez.

Antes de la aparición de las últimas tecnologías, la batimetría se realizaba a partir de varios trabajos topográficos donde se representaba, en primer lugar, la línea de costa y, en segundo lugar, la realización del levantamiento submarino.

Cuando se definen las bases desde la costa, lo siguiente es determinar el levantamiento batimétrico. Ésta se realiza en dos fases:

En primer lugar, se determina la posición de la embarcación para poder realizar el estudio o investigación. En segundo lugar, se determinará la cota submarina. Una vez finalizado, los datos se representan en un plano de forma gráfica y se formará el plano submarino referido a la costa.

Tipos de batimetrías

barimetria-dron-global-mediterranea

A parte de la investigación con sistema de posicionamiento global o GPS y las técnicas sónicas para la obtención de los datos, existen otros tipos de batimetrías:

La batimetría fotogramétrica. Este tipo de batimetría solo se puede utilizar en aguas poco profundas, obteniendo un error muy pequeño.

La batimetría por procedimientos fotográficos. Este tipo de batimetría se debe utilizar también aguas con poca profundidad, y consiste en estudiar la variación del espectro visible con fotografías en diversas condiciones desde aeroplanos. Actualmente, se están utilizando los drones para realizar este tipo de batimetrías.

La batimetría con láser. En este tipo de batimetría se obtienen los datos a través de un sonar que posee láser. Con este método se puede acceder a aguas un poco más profundas, ya que puede determinar profundidades de 2 a 30 metros. Posee un error de solo un metro.

La batimetría mediante Teledetección. Esta batimetría se obtiene con el uso de satélites como GEOSAT, LANDSAT, SPOT o RADARSAT.  Con ellos, se determinan resultados bastante satisfactorios en mares con poca profundidad.

Ámbito de aplicación de la batimetría

tuberias-submarinas-global-mediterranea

Los estudios de batimetría se deben realizar cuando exista algún proyecto de obra marítima, o la construcción de estructuras o cualquier tipo de edificación en la costa. La viabilidad del proyecto se determinará gracias a este estudio previo.

Con la batimetría, como hemos dicho antes, se obtienen mapas y perfiles batimétricos de las áreas sumergidas motivo del estudio. Además de esto, el ámbito de aplicación de la batimetría puede ser también para:

-Dragado de ríos.

-Instalación de tuberías submarinas.

-Estudios hidrológicos.

Perforaciones.

Para más información de nuestros servicios de topografía, poneros en contacto con Global Mediterránea, donde tus proyectos tendrán la mejor solución y ejecución posible.

compartir

escaner-industria-valencia
Escaneado 3D

Escáner 3D aplicado a la industria

En este artículo vamos a hablar del escáner 3D aplicado a la industria, explorando sus beneficios y múltiples aplicaciones. Descubrirás cómo esta tecnología revoluciona la

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática