Saltar al contenido
Buscar

Digitalización de maquetas para fallas

Fallas Valencia Global Mediterránea

compartir

 

La técnología y el arte de las fallas

Las nuevas tecnologías no están reñidas con los trabajos artesanales, si no más bien al contrario. La tecnología es una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte y se están convirtiendo en un elemento a tener muy en cuenta para facilitar el trabajo de muchos artistas. Un ejemplo de ello son los artistas falleros. Cada vez son más los que apuestan por actualizar las antiguas técnicas artesanales adaptándose a las nuevas tecnologías, dando lugar a unas fallas de gran calidad de acabado y volumen, y una estética renovada.

 

Digitalizar un modelo con un escáner 3D

Digitalizar un modelo con un escáner 3D y terminar de procesarlo modelarlo o modificarlo por ordenador o hacer el proceso contrario, crear un ninot o una pieza en el ordenador y hacerla realidad gracias a una impresora 3D ha supuesto una revolución para el sector. Esa digitalización que realiza el escáner 3D también permite obtener la geometría de la superficie de un objeto gracias al uso de tecnologías láser o el uso de técnicas fotogramétricas, que tienen la capacidad de componer un modelo tridimensional a partir de imágenes. Al digitalizar las maquetas de fallas se puede trabajar mejor sobre ellas, para corregir volúmenes, tamaños y formas según lo necesiten los artistas falleros y de una manera mucho más ágil y rápida que el proceso tradicional.

 

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a las fallas?

¿Que aportan las nuevas tecnologías a las fallas hoy en día? Os lo contamos a continuación:

 

  • El proceso del modelado es más cómodo y se pueden conseguir calidades mejores. Las nuevas tecnologías facilitan el proceso constructivo y el modelado de los ninots.

 

  • Es más práctico y ahorra dinero. El uso de las nuevas tecnologías facilita el cálculo del material necesario para la construcción y del tiempopreciso para el tallado, lo que posibilita una mejor planificación y presupuesto.

 

  • Ahorro de tiempo y la optimización de los procesos. Se pueden realizar varias tareas a la vez, como ir construyendo el armazón mientras se está modelando, ir acabando unas figuras mientras se van tallando otras o aportar soluciones al proceso artístico y al desarrollo de esa falla.

 

  • Disponer de copias digitales de los ninots en pocos minutos. Esto permitiría disponer desde el principio de un modelo digital a partir del cual obtener las secciones para la máquina de corte o de fresado.Además, es posible utilizar partes de un ninot o de un conjunto en otro sin ningún problema.

 

  • Reducción del espacio de trabajo y de almacén. Al digitalizar cada uno de ellos y usar los mismos parámetros que aplicamos en los trabajos de conservación patrimonial, se pueden documentar y archivar sin necesidad de guardarlos en un espacio físico, sino que todo está Eso permite conservar moldes antiguos o aquellos que sean necesario destruir.

 

 

Para ello los artistas falleros cuentan con la colaboración de empresas como Global Mediterránea y Geomática. De todos los artistas que han contratado los servicios de Global Mediterránea y Geomática cabe destacar a Toni Pérez. Pérez lleva tres años creando la falla de Na Jordana —que en 2018 ganó el 5º premio de la sección especial—, y en estos años ha confiado en esta firma con la digitalización de diversas piezas de esta falla, así como de las hogueras de Alicante.

 

La versatilidad de Global Mediterránea y Geomática, gracias a la disposición de aparatos de documentación y digitalización de última generación, hace que se pueda abordar cualquier proyecto como la digitalización de maquetas de fallas y así obtener un modelo digital tridimensional.

 

 

 

compartir

Escaneado 3D

Escaneado 3D de piezas pequeñas

El escaneo 3D de piezas es una técnica ampliamente conocida en el sector industrial. Especialmente útil para realizar controles de calidad en procesos de fabricación.

escaner-industria-valencia
Escaneado 3D

Escáner 3D aplicado a la industria

En este artículo vamos a hablar del escáner 3D aplicado a la industria, explorando sus beneficios y múltiples aplicaciones. Descubrirás cómo esta tecnología revoluciona la

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática