Funciones principales de un topógrafo

16 noviembre, 2018

 

¿Qué hace un topógrafo?

La topografía es una labor esencial para muchos trabajos. Construcción, urbanismo, ingeniería civil, edificación, industria, geoinformación, cartografía, territorio… siempre que sea necesaria realizar un estudio de un terreno es necesario el trabajo del topógrafo.

Precisamente son profesionales que conocen el terreno con mayor detalle y pueden averiguar y analizar elementos que a otros les pasarían desapercibidos. Además, conocen las técnicas topográficas necesarias para plasmar la realidad de un terreno en un plano, que es lo que se conoce como levantamiento topográfico. Tras una serie de estudios y análisis reconstruye la orografía de un terreno sobre una superficie plana y para trasladar la tridimensionalidad se usa los tres ejes de coordenadas (X, Y, Z, las dos primeras hacen referencia a la planimetría y la tercera a la altimetría). Mediante líneas, formas geométricas y signos describe ese terreno, sus altitudes y los elementos que se puedan encontrar (construcciones, muros, elementos naturales…).

¿Cuáles son las principales funciones o tareas de un topógrafo?

  • Es el profesional competente para la realización de todo tipo de trabajos cartográficos y topográficos, realización de deslindes, replanteos, medición y valoración de fincas rústicas y urbanas, así como parcelaciones, segregaciones y agrupaciones parcelarias.
  • Está capacitado para la realización de cartografía para el catastro, registro de la propiedad, notarios, ayuntamientos, ordenación del territorio, urbanismo, recursos naturales y medio ambiente. También para la planificación, proyecto dirección, ejecución, y gestión de procesos en obra civil y edificación en el ámbito geomático.
  • En el ámbito geomático también es el profesional indicado para la planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera.

En estos tres casos el trabajo del topógrafo consiste en localizar puntos de operaciones apropiados para efectuar levantamientos topográficos; realiza levantamientos topográficos, replanteos de obras y de proyectos de ingeniería.; efectuar cálculos y representaciones gráficas de las mediciones topográficas; realizar nivelaciones de terrenos y mediciones topográficas; asistir técnicamente a los inspectores de obras; y supervisar los planos topográficos y las actividades que se relacionan con su actividad.

  • Puede actuar como perito ante las Administraciones Públicas en materia de expropiación forzosa.
  • Otro de los trabajos del topógrafo es el apoyo a trabajos de análisis y control del impacto ambiental, sistemas de gestión y legislación ambiental, evaluación del impacto ambiental y elaboración de estudios de impacto ambiental.
  • También es técnico competente para emitir certificados de eficiencia energética de edificios.

 

Formación de un topografo

Para poder realizar estas funciones cuentan con una formación muy específica y técnica en topografía, fotogrametría, cartografía, geodesia, catastro, legislación y territorio, geología, geofísica, sistemas de información geográfica, ingeniería civil, física, matemáticas de la ingeniería, sistemas GPS y teledetección. Además es importante que conozca y sepa manejar las últimas tecnologías para poder ofrecer las soluciones más avanzadas y un servicio más completo y ágil.

Así lo hacemos en Global Mediterránea y Geomática. Nuestro equipo de topografía está altamente cualificado, cuenta con una gran experiencia y dispone de los medios técnicos de última generación para satisfacer las necesidades más específicas de sus clientes. Podemos realizar cualquier trabajo de topografía, tanto aplicada a levantamientos topográficos como en asistencia a obras, edificación, nivelación, redes y deslindes. Así como la preparación de planos georreferenciados, generación de GML y certificado de validación por parte del catastro.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *