Saltar al contenido
Buscar

La importancia de la topografía en las obras hidráulicas

Global Mediterránea Valencia

compartir

Obras hidráulicas y topografía

 

La topografía realiza un estudio de un terreno analizando sus características físicas, geológicas y geográficas, así como las alteraciones que pueda tener ese terreno. Una vez se han recogido todos esos datos se elabora un plano que refleja con exactitud todos los detalles. Esto es fundamental para muchos trabajos, pero más para las obras hidráulicas.

¿Por qué es tan importante la topografía?

Primero para determinar si es posible ejecutar el proyecto, el tamaño, así como la localización y alturas óptimas de la obra. Segundo para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento, así como para respetar los lindes de propiedad. Y tercero, por la importancia del agua para la sociedad. Tanto para el abastecimiento de la población, como para la producción de energía o para el riego en la agricultura.

 

Tipos de obras

Canales, presas, sistemas de abastecimiento de agua potable, sistema de riego, vertederos, plantas de tratamiento de aguas residuales, desaladoras, potabilizadoras, puertos, conducciones… todo ello son obras hidráulicas que necesitan de un levantamiento topográfico para su construcción. Dependiendo del tipo de obra, la topografía actuará de una manera u otra:

  • Obras hidráulicas de riego y abrevadero: Diseño y construcción de obras pequeñas para garantizar un funcionamiento correcto y que se garantice la seguridad.
  • Levantamiento de cuencas: Se determina la superficie y la concentración de agua. Los datos obtenidos se utilizarán como base para el estudio del proyecto hidroló
  • Levantamiento para almacenamiento de agua: En este tipo de levantamiento se determina la capacidad del agua y el área inundada en alturas diferentes de cortina y para tener una estimación de pérdidas debido a la evaporación.
  • Levantamiento de la boquilla: Este tipo de levantamiento determina la localización del eje probable de la cortina, el cual se trazará en el terreno.
  • Levantamiento zona de riego: Desde el eje de la obra se llevará una poligonal que rodee la parte más alta de la posible área riego.
  • Trazo y localización de canales: La poligonal de la zona de riego se aprovecha para localizar el trazo de canales y respetar los linderos.
  • Levantamientos de sitios para derivación: Cuando se pueda, se aprovechará el agua de arroyos o de manantial que se almacena. En el caso de que no incluya cuenca propia, el vaso se alimentará del agua de otra cuenca.
  • Levantamientos para presas: Levantamientos topográficos para la determinación de la ejecución del proyecto. Se estimará el tamaño aproximado del vaso, localización y la altura de la presa más óptima.
  • Levantamiento para puertos: En este trabajo topográfico se determinará la extensión y el espacio para el flujo de personas, mercancías, et
  • Batimetría. Estudio de las profundidades marinas.

 

Equipo topográfico necesario

Para todos estos estudios de topografía en obras hidráulicas es necesario contar con un equipo topográfico especializado y que sea versátil, para adaptarse a las características propias de cada obra hidráulica. Como el equipo que utiliza Global Mediterránea & Geomática que nos permite realizar cualquier tipo de trabajo topográfico. Este consta de cinco elementos fundamentales:

  • Estación total. Por la precisión que ofrece, el aumento de la lente del objetivo, el alcance, el compensador electrónico y la memoria. Es un aparato muy completo que aporta grandes ventajas en cualquier tipo de trabajo topográfico.
  • Nivel fijo, nivel óptico o equialtímetro. Se trata de un instrumento para medir desniveles a diferentes alturas o para el traslado de cotas.
  • Miras o estadales. Es una regla graduada que mide niveles topográficos.
  • Funciona como complemento de la estación total. Es un instrumento circular que está formado por diferentes cristales o espejos con la función principal es la de rebotar la señal de la estación total.
  • Balizas o jalones. Es unaccesorio topográfico para la realización de mediciones.

Además, la experiencia del equipo de topografía de Global Mediterránea y Geomática aporta una mayor calidad del trabajo. Con todo ello se consigue un levantamiento topográfico muy preciso que permite la construcción de obras hidráulicas con todas las garantías de seguridad.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática