Diferencias entre dron, UAV y RPAS

12 enero, 2018
gsoftseovlc

El término dron se utiliza para referirse a todo tipo de aeronave no tripulada. Sin embargo, estas aeronaves reciben diferentes nombres según sea su ámbito de actuación (UAV y RPAS).

No es una tecnología nueva, su origen se fecha el 6 de marzo de 1918 cuando un avión de entrenamiento de la Armada de Estados Unidos se convirtió en una aeronave controlada por radiofrecuencia en la que se instaló una bomba. Sin embargo, casi un siglo después todavía no hay acuerdo claro en las denominaciones de estas aeronaves, que son tripuladas de forma autónoma o mediante tecnología a distancia y que se utiliza para transportar una carga útil (ya sea sensores, mercancía o armamento). UAV, RPV, RPA, drone, UAS… son algunos de los conceptos que se utilizan para definir estos aparatos. Esto se debe a la gran diversidad de funciones que pueden ejercer  y a los diferentes sistemas de control.

En general, el término más popular es dron, que es el que se utiliza para referirse a todo tipo de aeronave no tripulada. Sin embargo, estas aeronaves reciben diferentes nombres según sea su funcionamiento o su ámbito de actuación.

¿Cuáles son las diferencias? ¿A qué se dedica un dron, un UAV o un RPAS?

La fotogrametría frente a la topografía clásica ventajas

  • La traducción literal es zángano y se comenzó a usar en los años 30 cuando surgieron los primeros aviones de control remoto. Su sonido característico es un zumbido, similar al de las abejas cuando vuelan, de ahí el nombre. Según la Real Academia de la Lengua, es una aeronave no tripulada, aunque es una definición un tanto vaga que viene de la costumbre de utilizar la palabra drone para nombrar todo tipo de aparatos de uso lúdico, comercial, militar, de vigilancia… Sin embargo, este término se utiliza en aeronáutica para definir los vehículos aéreos no tripulados que actúan solo en el ámbito militar.

 

  • Son las siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado. Se usa para definir estas aeronaves cuando se usan para fines profesionales o recreativos de tipo civil. UAV hace referencia solo al aparato, cuando se habla del aparato más el sistema de control su nombre es UAS (siglas en inglés de sistema aéreo no tripulado). Estos aparatos son capaces de despegar, navegar y aterrizar de forma automática, en base a unos parámetros previamente establecidos. De momento, la legislación española prohíbe este tipo de aeronaves porque considera necesario que exista un piloto que esté supervisando en todo momento las operaciones (RPA).

 

  • Son los aviones controlados de forma remota más el sistema de control. Este concepto surgió en Estados Unidos para evitar que las personas sintieran temor de estos equipos, al pensar que no había nadie para controlarlos. Los RPAS son desarrollos de vanguardia que ofrecen nuevas y mejoradas aplicaciones tanto civiles como comerciales. La Unión Europea utiliza este término para referirse a los vehículos aéreos no tripulados de uso civil. Precisamente en ese campo los RPAS constituyen un sector de gran potencial de futuro, debido a sus posibilidades de aplicación en diversos ámbitos: robótica, inteligencia artificial, sistemas de navegación, comunicaciones, agricultura, fotogrametría… por citar algunos campos. En los últimos años han pasado de ser una aplicación limitada exclusivamente al mundo militar a convertirse en una aplicación muy significativa para el mundo empresarial y para las administraciones públicas.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *