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CORREDOR MEDITERRÁNEO. SUPERESTRUCTURA SAGUNT-CASTELLÓ

Corredor Mediterráneo

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El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave. Tanto para el futuro del transporte ferroviario en el arco Mediterráneo como para el desarrollo socioeconómico de España. Todo apunta a que contribuirá de forma significativa a potenciar el tráfico de mercancías y las conexiones ferroportuarias. Eso significa una reducción de los tiempos de viaje para los servicios de viajeros y un menor impacto ambiental.

En los últimos meses se ha acelerado la ejecución de esta infraestructura, con la adjudicación de varios contratos de obra en la Comunidad Valenciana. En concreto Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos a Acciona y Siemens. Comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló. Igualmente en las vías de apartado del trayecto València-Castelló (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 metros de longitud entre València-Sagunt y Castelló. Las dos empresas tendrán dos años para acometer todos estos trabajos.

Principales actuaciones

Para llevar a cabo estas obras, la UTE de Acciona y Siemens se ha puesto en contacto con Global Mediterránea & Geomática para que participe en los trabajos topográficos para garantizar una gran precisión geométrica del trazado ferroviario. Los equipos de Global, mediante el uso de receptores GPS, están realizando la observación de la red topográfica principal. Así como el establecimiento de una red secundaria. Además, se están realizando levantamientos topográficos del estado actual de la plataforma de las vías y la correspondiente nivelación de forma precisa.

 

Corredor Mediterráneo

Trabajos topográficos en las obras del Corredor Mediterráneo. Foto Víctor Mateo

 

Los trabajos topográficos son uno de los aspectos clave para acometer cualquier infraestructura. Sin unos planos sobre los que poder definir los trazados de las infraestructuras, analizar las opciones, obtener mediciones y analizar los costes de las inversiones no se puede entender una obra. Y menos una tan importante como el Corredor Mediterráneo.

Por ello los trabajos de Global Mediterránea en este tramo servirán para desarrollar las siguientes actuaciones:

  • Tratamiento de la geometría de la vía. Así se garantiza el cumplimiento de los gálibos (espacio necesario para el paso de trenes) para ambos anchos.
  • Traviesas. Sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los tramos de vía que pasan a ancho mixto.
  • Carril. Colocación del tercer carril en la vía 2 entre Font de Sant Lluís y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunt y Castelló, así como en las vías de apartado que lo requieran. En este tramo de aproximadamente 75 kilómetros.
  • Desvíos de nueva tipología, que permiten los cambios de vía de los trenes de ambos anchos.
  • Construcción de nueva plataforma. En aquellos casos en los que sea necesaria la creación de vías de apartado no existentes o la ampliación de vías previas hasta 750 m, en concreto en Massalfassar, Sagunt, Almenara y Moncófar.
  • Electrificación. Revisión y adecuación de la electrificación existente con motivo de la implantación del ancho mixto y de la nueva configuración y topología de vías. Todo ello manteniendo la tensión actual a 3 kV c.c.
  • Actuaciones en andenes. Adecuación de los andenes al gálibo correspondiente en todas las estaciones. Ampliación a 200 m de longitud útil de todos los andenes que en la actualidad cuenten con menos longitud.

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