Fotogrametría, evolución y uso

19 octubre, 2018

 ¿Qué es la fotogrametría?

A pesar de sus 160 años de vida, la fotogrametría es una técnica que no ha perdido su valor. Su evolución y la ampliación de su ámbito de actuación la convierten en un sistema clave para el estudio y la definición de forma precisa la forma, las dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto.

Aunque la fecha de nacimiento de la fotogrametría es 1858, cuando el coronel francés Aimé Laussedat consiguió obtener planos exactos de edificios y pequeñas extensiones de terreno a partir de la fotografía, lo cierto es que un siglo antes ya hay constancia del uso de perspectivas con fines cartográficos. En 1725 M.A. Capeller cartografía el monte Pilatus con un procedimiento similar al método de las intersecciones de la topografía, pero no obtuvo las precisiones adecuadas y su idea no cuajo.

Con el trabajo de Laussedat, considerado como el padre de la fotogrametría, comienza la fotogrametría terrestre. Los años posteriores se fueron perfeccionado los aparatos utilizados en la captura de fotografías, así como las técnicas. También comenzó a utilizarse los globos aerostáticos y las cometas para la toma de fotografías aéreas, pero no fue hasta la invención del avión, en la I Guerra Mundial, cuando la fotogrametría aérea alcanzó su máximo reconocimiento. Pronto se percataron de las ventajas de utilizar estas naves para la toma de fotos en serie y se construyeron las primeras cámaras áreas. Fue Otto Von Grubber quien, en 1928, propuso la idea de la triangulación aérea para disminuir costos en los trabajos de campo y para que el proceso se realizara más rápidamente.

 

Usos de la fotogrametría

Su uso se desarrolló entre 1930 y 1940, Estados Unidos realizó los primeros reconocimientos aéreos de grandes áreas dirigidos a la conservación del suelo y la gestión forestal. Y fue en esta época donde se construyeron aparatos que más adelante se convertirán en equipos topográficos como el estereoplanígrafo, el fotocartógrafo, autoreductor, etc.

 

Avances de la fotogrametría

El último gran hito de la fotogrametría surgió con la llegada de la informática y los avances tecnológicos dando paso primero a la fotogrametría analítica y después a la digital. Gracias a ellos se ha podido montar cámaras fotográficas digitales, con gran calidad y precisión, sobre drones para obtener imágenes perfectas y sin errores. Además esa tecnología permite acceder a terrenos de difícil acceso, aporta más agilidad y rapidez en la toma de datos, así como una alta precisión y permite resolver los problemas que pueden aparecer.

Y todos esos avances han permitido que la fotogrametría amplíe su ámbito de actuación. Desde su aparición, la principal aplicación ha sido la generación de mapas topográficos y planos. En la actualidad también se utiliza en arqueología y documentación del patrimonio cultural, arquitectura, planeamiento y ordenación del territorio, medio ambiente y también en campos como la investigación policial, la medicina, la ergonomía o incluso en el cine y la industria del videojuego, para crear espacios y personajes más reales.

En Global Mediterránea y Geomática contamos con un servicio de fotogrametría con gran experiencia y capaz de realizar cualquier trabajo de fotogrametría, mediante el uso de novedosas técnicas y usando herramientas de alta generación. Así obtenemos la máxima calidad y precisión, sea cual sea el ámbito de actuación en el que se actúe.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *