Evolución del mapa del mundo y cartografía

31 Mayo, 2017
gsoftseovlc

Cada momento de la historia tiene su mapa. La evolución del mapa del mundo corresponde a épocas muy diferentes desde hace muchos años. Desde el año 600 a.C. hasta la actualidad, se ha intentado representar diferentes tipos de mapas según lo que se pensaba que era el mundo en ese instante.

Cada historia tiene su mapa, se ha representado cada descubrimiento geográfico y astronómico; cada guerra, creaban sus estrategias a partir de un mapa de la zona; cada tesoro, no solo pirata, también para encontrar El Dorado, el oro de Atahualpa, durante las conquistas e incluso en la Segunda Guerra Mundial.

Mapas reales, otros falsos, creados a través de códices… La historia sin mapas, no sería historia.

Evolución del mapa del mundo, desde Babilonia a la actualidad

Antes de Cristo, de Babilonia a Alejandría

Evolucion del mapa del mundo babilonia

Probablemente se han ido creando mapas desde hace miles de años, pero el primer indicio de un mapa del mundo nos tenemos que remontar al año 600 a.C. a la antigua Babilonia. Una tablilla hecha de arcilla en el que se representan siete ciudades en tierra firme, océano e islas.

Evolucion del mapa del mundo mileto

El siguiente mapa del cual tenemos constancia lo situamos en el año 590 a.C. creado por el geógrafo griego Anaximandro Mileto. Un mapa circular en el que se aprecia Europa arriba, Asia abajo en el centro el Mar Mediterráneo y alrededor océano. Grecia, Italia, España, Egipto, Libia, Arabia, Persia, Asiria o Palestina, ya estaban representados en este mapa mundial.

Evolucion del mapa del mundo Alejandria

Desde Grecia nos trasladamos a la antigua Alejandría, donde un bibliotecario llamado Eratóstenes de Cirene en el año 194 a.C. fue el primero en utilizar paralelos y meridianos en un mapa. El punto en el cual se cruzan estas dos líneas (paralelo y meridiano) era la ciudad de Rodas. Océanos interconectados y países como Arabia, Libia, India, Imperio Persa, Sri Lanka o Gran Bretaña, es lo que proponía Eratóstenes en su mapa.

Después de Cristo, desde el Imperio Grecorromano a la actualidad

Evolucion del mapa del mundo Ptolomeo

Tras una infinidad de mapas, la cartografía se iba actualizando a través de nuevos descubrimientos. Se llega a la representación de latitudes y longitudes en el mapa de Ptolomeo. El filósofo griego en el año 150 aproximadamente, creó este mapa con ciertas distorsiones, pero gran precisión en otras ciudades correspondientes al imperio grecorromano.

Evolucion del mapa del mundo tabula rogeriana

Historias y más historias de guerra, de conquistas, de búsquedas… Llegamos al siglo XII con la creación de la Tabula Rogeriana por parte del geógrafo Muhammad al-Idrisi. Un mapa más actualizado en el cual se pueden apreciar más detalles con España, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, el Río Nilo, el Mar Rojo, Europa, Oriente Medio y África del Norte.

El siglo XVI un salto hacia la representación actual

Evolucion del mapa del mundo Juan de la Cosa

Damos un salto y cambiamos de siglo hasta llegar al siglo XVI. Un mapa creado en el año 1500 por Juan de la Cosa, piloto de una de las Carabelas, la Santa María. En el mapa se aprecia con detalles y a color el mapa del Viejo y del Nuevo Mundo. Con gran precisión, se dibujó a partir de cartas de navegación y la memoria del cántabro Juan de la Cosa.

Evolucion del mapa del mundo mapamundi

En 1507 un catógrafo alemán, Martin Waldseemüller creó lo que llamamos el primer mapamundi con el nuevo continente al que ya llamaron América. Se creó a partir de datos de Américo Vespucio durante sus viajes en 1501 y 1502.

Evolucion del mapa del mundo mapa cientifico

20 años después, Diego Ribeiro, un cartógrafo portugués creó para España el primer mapa científico del mundo en 1527. Se dibuja de forma precisa las costas de América Central y del Sur, a su vez define de forma real la extensión del Océano Pacífico.

Evolucion del mapa del mundo Mercator

Poco más de 40 años después el cartógrafo holandés Gerardus Mercator, crea el atlas con la imagen del mundo que conocemos en la actualidad. Se puede decir que Mercator fue el fundador de la cartografía moderna. Un mapa para la navegación, a través de la repetición latitudinal, representando al mundo en un solo plano. Un mapa completo con una representación en forma cilíndrica y con distorsiones en latitudes de mayor elevación.

Siglo XX y Siglo XXI, evolución tecnológica

Evolucion del mapa del mundo mapa de peters

El cartógrafo e historiador Arno Peters, creó un mapa actualizado del representado por Mercator en 1974. El Mapa de Peters corregía algunas proporciones erróneas de África y Sudamérica. El Tercer Mundo fue representado con una mayor importancia y este mapa sirvió de inspiración en la ONU para crear su emblema.

Evolucion del mapa del mundo national geographic

Veinticuatro años después, en 1998, se puede apreciar una de las representaciones más exactas por parte del National Geographic. Una adaptación de un mapa desarrollado en 1921 por Oswald Winkel. El Mapa de National Geographic es el que menos errores de distancia tiene y es el más utilizado en la actualidad.

Evolucion del mapa del mundo google earth

Ya en el siglo XXI, con la llegada de revolución tecnológica, se crean nuevos sistemas geográficos como Google Earth. Gracias a los satélites y fotografías aéreas, se muestra un mapa perfecto al cual tenemos acceso desde nuestros bolsillos y movernos por donde queramos, incluso lo podemos ver en 3D.

Por último, en cuanto a mapas 3D se refiere, hace 3 años, en 2014, se creó el mapa en tres dimensiones más preciso en la actualidad, el AW3D.

Un repaso a la cartografía y a la evolución del mapa del mundo, que desde tiempos inmemoriales se ha querido representar para navegar, descubrir nuevas rutas y nuevos mundos, para el transporte de mercancías… Porque un mapa en muchas ocasiones representa una aventura, una proeza… en definitiva, una historia, nuestra historia.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *