Topografía y videojuegos

30 diciembre, 2018

¿Que papel tiene la topografía en el desarrollo de videojuegos?

El realismo en los videojuegos nos hacen sentir como uno más dentro de la aventura. Y para ello se necesita recrear bosques, ciudades, edificios de manera que no parezcan una imagen gráfica, sino que los efectos de luz y de movimiento, las texturas y los detalles sean de tal calidad que sea difícil diferenciar entre lo que es real y lo que no. Y eso se consigue con la aplicación de las técnicas de topografía en los videojuegos.

 

Técnicas que se utilizan

Entre las técnicas de la topografía que se utilizan para los videojuegos la que más destaca es la fotogrametría. Esta técnica, que surgió para documentar grandes espacios de la tierra desde el aire, ha ido ampliando su campo de acción. Primero a la arqueología, para documentar piezas y espacios, y en la actualidad ofrece muchas posibilidades al cine y al mundo de los videojuegos.

¿Cómo? La fotogrametría es una técnica que permite, a partir de fotografías, determinar las posiciones de diferentes objetos y las dimensiones en el espacio. A partir de dos o más fotos se consigue información en tres dimensiones de terrenos, objetos e incluso personas. Primero se fotografían los lugares reales que se quieren recrear y después se integran en un modelo 3D que recrea fielmente los entornos. Todo ello con una calidad de textura muy elevada. Además esta técnica permite recortar los costes y los plazos de desarrollo, con lo que se pueden lanzar al mercado videojuegos más realistas y de impacto en periodos más cortos de tiempo.

 

Ejemplo

Un ejemplo de ello será la tercera entrega de Ride, donde el equipo de desarrollo de Milestone gracias a la fotogrametría y al escaseado por dron ha recopilado toda la información necesaria para recrear fielmente los entornos y todos los detalles de los circuitos de motor más emblemáticos, como Donninton Park, Nürbirgring o Laguna Seca. Así te sentirás como Marc Marquez, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo a los mandos de tu moto.

Aunque los ejemplos más notable del uso de esta técnica de topografía en los videojuegos fueron “Star Wars: Battlefront”, donde muchos de los ecosistemas del juego estaban construidos casi en exclusiva con modelos escaneados mediante fotogrametría, y “Resident Evil 7: Biohazard”,  donde más de la mitad de los modelados han sido creados utilizando un método avanzado de fotogrametría que genera modelados y texturas de alta calidad a partir de fotografías de personas y objetos tomadas desde distintas perspectivas.

En el caso de los juegos de simulación con jugadores reales, se utilizan una serie de cámaras calibradas de gama alta para capturar cada detalle de la persona instantánea. La fotogrametría se utiliza para reconstruir una versión digital de la persona. Esta técnica utiliza fotografías tomadas de todos los ángulos de un objeto como entrada. Se escanea a un actor real o a un jugador de baloncesto o de fútbol y luego se transforma en un doble digital que sustituirá al personaje en el videojuego. Ejemplos hay muchos, como Heavy Rain o LA Noire, aunque el más destacado puede ser Beyond: Two Souls, donde la caracterización de Williem Dafoe y Ellen Page ha dejado boquiabiertos a muchos.

Desde Global Mediterránea y Geomática observamos con gran expectación estas nuevas posibilidades de la topografía y la fotogrametría. Somos capaces de crear productos fotogramétricos de alta calidad mediante el uso de novedosas técnicas y aparatos de última generación, como hicimos en la película Handia, ganadora del Goya a los efectos especiales en la última edición de estos premios.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *