El papel de la topografía en la construcción de viviendas

2 marzo, 2018

La topografía es la encargada de hacer un estudio del suelo donde se va a construir el nuevo edificio o vivienda, de esta manera los arquitectos o ingenieros podrán encajar el proyecto correctamente con las alineaciones existentes y evitar problemas en la fase de construcción.

El sector inmobiliario vuelve a la alegría. Después de años de una actividad casi inexistente, en 2017 se han autorizado 1.180 viviendas en la ciudad de Valencia. Y prácticamente se construirán por todos los barrios.  A nivel nacional, las previsiones prevén un incremento del 3% en la construcción de viviendas para 20018, el tercer año consecutivo de crecimiento.

Topografía y construcción

El papel de la topografía en la construcción de viviendas

¿Qué ha ocurrido para que se reactive el sector? Hay varios factores que están influyendo en esa recuperación de la vivienda.

  • La mejora de la economía favorece el consumo. Además como se ha producido un ajuste en los precios de la vivienda, ahora es interesante comprar.
  • Los inversores extranjeros se están mostrando muy activos en el mercado inmobiliario.
  • Se ha producido un cambio en la oferta: las empresas que han tenido que redimensionarse, ya no hacen obras de gran tamaño, sino más pequeñas y asequibles. Todo ello esta provocando que el horizonte de la ciudad de Valencia, y de casi toda España, comience a llenarse de nuevo de grúas.

Pero antes de que se instalaran esas grúas para levantar los edificios de viviendas ha habido un trabajo fundamental: el de los topógrafos. La topografía es la encargada de hacer un estudio del suelo donde se va a construir el nuevo edificio o vivienda, de esta manera los arquitectos o ingenieros podrán encajar el proyecto correctamente con las alineaciones existentes y evitar problemas en la fase de construcción.

La topografía es parte imprescindible en las mediciones de solares para la compra-venta, las actualizaciones catastrales, las comparaciones con las cartografías de los planes urbanísticos, así como el encaje de los proyectos con los levantamientos, replanteos, alineaciones, rasantes, perímetros, la estructura, tabiquería y servicios o mediciones lineales, superficiales y volumétricas de los movimientos de tierras o elementos construidos. Y cuando el trabajo está finalizado, los topógrafos son los que se aseguran de que la construcción se corresponda exactamente con los planos originales.

Construcción y topografía en Valencia

Y es que los campos de aplicación de la topografía son muy extensos, por eso es tan necesaria. Por ejemplo, sin sus aportaciones, el arquitecto o ingeniero no podrían proyectar ninguna obra. Sin un buen plano no se podría diseñar debidamente un edificio y sin el levantamiento de secciones transversales no se podrían proyectar muchas obras.

La topografía es una de las técnicas más antiguas que existen, porque desde los tiempos antiguos ha sido necesario marcar y limitar los terrenos. Los egipcios conocían ya las técnicas para volver a situar los límites de sus parcelas, tras la crecida anual de las aguas del Nilo. Pero fueron los griegos los que desarrollaron la geometría y la utilizaron para dividir terrenos de forma precisa y crearon el primer instrumento topográfico, la dioptra, que servía para medir ángulos horizontales y verticales.

Para realizar todos esos trabajos y garantizar su fiabilidad es necesario contar con un equipo de topografía cualificado y con experiencia. El departamento de topografía de Global Mediterránea /Geomática puede abordar cualquier servicio requerido, ya que cuenta con técnicos cualificados. Sus más de veinte años de experiencia en este tipo de trabajos lo avalan. En estos momentos se están asistiendo diversas obras de construcción de viviendas, naves y parques industriales, hoteles o edificios públicos como colegios.

Global Mediterránea

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *