Tecnología BIM: Adiós al CAD

16 febrero, 2018

En poco menos de diez meses, el 17 de diciembre de 2018 será obligatorio el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en toda licitación pública de edificaciones, ampliándose al 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras. El objetivo es mejorar el desarrollo de los proyectos, haciendo una adecuada gestión de los recursos que se destinan a la construcción de un edificio y para conseguir un adecuado análisis de los costes de su ciclo de vida.

¿Qué supone la tecnología BIM?

Esta metodología supone una evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano. Con ella se consigue centralizar toda la información de un proyecto en un modelo de información digital en el todos los agentes que trabajan en la creación y gestión de ese proyecto aportan sus conocimientos.

Así, se establece un flujo de comunicación entre ellos que genera un modelo virtual, que contiene toda la información relacionada con el edificio, desde su concepción inicial, de su construcción y de toda su vida útil hasta su demolición: diseño del edificio, aspectos técnicos estructurales, costes, costes de mantenimiento, materiales, fases de ejecución, rehabilitación…

Además, permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto, consiguiendo un aumento de la productividad y un ahorro de tiempo y costes, y también permite saber el impacto ambiental de cada uno de los materiales que componen la obra, pudiendo crear edificios más inteligentes, sostenibles y eficientes.

Sin embargo, según el Barómetro de Adopción de Building Information Modeling, el 85% de las empresas de construcción españolas aún no han implentado esta metodología en todos sus proyectos y el 37% considera que no es una prioridad y un 24% considera que hay escasez de profesionales que puedan ayudarles a implantar esta metodología.

Modelado BIM

En este aspecto, Global puede ayudarlas ya que realiza el modelado BIM. Por ejemplo, tenemos mucha experiencia en los trabajos de estudios previos a una restauración o rehabilitación de edificios, puentes o cualquier construcción que se preste a tener unos datos previos a su actuación. Multitud de edificios públicos y privados han sido escaneados por Global para la obtención de una nube de puntos tridimensional que forma la mejor base, precisa y georeferenciada, para poder acometer un modelado BIM muy fidedigno a la realidad.

También existe la posibilidad de escanear durante distintas fases de un proyecto de construcción. Así se tendrá, por ejemplo, la documentación real de la estructura o posición de los servicios e instalaciones que quedan ocultos una vez se instalan los acabados. El objetivo es tener, en tecnología BIM, un as built fidedigno a la realidad que, en caso de reparación o modificación se pueda cometer lo más fácil y rápido posible. Además, Global cuenta con varios Faro Focus, unos escaners versátiles, rápidos y ágiles que son ideales para el escaneado de interiores y exteriores de edificios.

Y si alguna de esas empresas (por ejemplo, un despacho de arquitectos o ingeniería de proyectos) ya cuentan con un departamento de BIM o han implementado la metodología en sus proyectos, Global ofrece la posibilidad de realizar el escaneado del estado actual del edificio o de la estructura y conseguir la nube de puntos tridimensional, adecuada y optimizada para el modelado BIM, ya que esta se puede importar perfectamente en las aplicaciones que usan una metodología BIM.

Entre las empresas que confían en la profesionalidad de GLOBAL están los estudios de arquitectura: Argestek, ON Arquitectura o Sanahuja & Partners, así como distintos organismos públicos como el Congreso de los Diputados, la Conselleria d’Hisenda de la Generalitat Valenciana o l’Ajuntament de València.

 

Global Geomática

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *