Sistema SIG en Topografía

28 julio, 2018

¿Qué es un sistema SIG?

Un sistema de información geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas (software, hardware, procesos, datos y usuarios) diseñado para capturar, almacenar, manipular, modelar y analizar grandes cantidades de datos que tienen una referencia espacial. Esos datos se transforman en información de utilidad para tomar decisiones con precisión y de una manera más rápida y eficaz.

Hoy en día, la rapidez y eficacia en la toma de decisiones es una de las prioridades más importantes,  y por eso es necesario apoyarse en todas las herramientas tecnológicas existentes que nos faciliten analizar de manera ágil toda la información disponible, como los sistemas de información geográfica (SIG).

¿Qué tipo de decisiones se pueden tomar? Los sistemas SIG pueden ser utilizados para tomar múltiples decisiones, desde investigaciones científicas, gestión de recursos, arqueología, evaluaciones de impacto ambiental, sociología, marketing, logística… Por ejemplo, su aplicación puede reducir tiempos de actuación en emergencias causadas por desastres naturales o en la búsqueda de zonas para evitar su contaminación o para realizar estudios de mercado para la apertura de un nuevo negocio.

 

¿Dónde se aplica?

Pero donde más se está aplicando el sistema de información geográfica es en topografía. El sistema SIG en topografía funciona como una base de datos que contiene información geográfica a través de datos alfanuméricos. Esos datos se asocian a través de identificadores comunes en objetos gráficos de los mapas digitales. Así se obtiene un mapa donde poder visualizar todos los datos obtenidos y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapa de carreteras hasta identificación de parcelas agrícolas o para el catastro.

Gracias a la posibilidad de obtener información geográficamente referenciada esta se puede analizar, editar, diseñar mapas y realizar consultas interactivas. El sistema permite separar la información en diferentes capas y las almacena de forma independiente. Eso ayuda a trabajar con ellas de manera rápida y sencilla. Es un sistema muy intuitivo y ágil y el topógrafo consigue una gran cantidad de información geográfica que le permite la resolución de problemas complejos de planificación y gestión, siendo un valioso apoyo en diferentes aspectos:

  • Localización. Se consiguen las características de un lugar concreto.
  • Condición. Cumplimiento de las condiciones impuestas al sistema.
  • Permite la comparación entre situaciones temporales o espaciales dependiendo de las características.
  • Cálculo de rutas óptimas entre varios puntos.
  • Detección de pautas esenciales.
  • Permite generar modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Su versatilidad y su capacidad para aportar infinidad de soluciones han convertido al sistema SIG en una solución fundamental e imprescindible para la topografía, gracias también a su capacidad de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales.

En Global Mediterránea & Geomática hemos unido nuestra experiencia en topografía con nuestros conocimientos del sistema SIG. Así podemos ofrecer un servicio mucho más completo, que facilita aún más el análisis de datos y la toma de decisiones y que nos permite abordar cualquier trabajo de topografía con garantías.

 

Tags: SISTEMAS SIG,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *