Servicio integral de cartografía

17 agosto, 2018

 

Cartografía

Los mapas son herramientas imprescindibles para casi todo el mundo. Necesitamos estar bien orientados y conocer nuestra ubicación. Mapas turísticos, políticos, geológicos, mapas de información geográfica, cartas náuticas o aeronáuticas… Todo ello se consigue gracias a la cartografía.

La cartografía es la ciencia que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones para representarlas gráficamente en mapas. Su importancia radica en que por medio de ella se puede conocer las características del medio, su topografía, accesibilidad a recursos o la ubicación de puntos específicos. Es una ciencia muy antigua, reflejo del afán del hombre por entender y comunicar el territorio en el que vive. Un deseo, el de ubicarse en el mundo, al que los mapas han contribuido de manera notable.

Eso hace que sus aplicaciones sean muy amplias. En Global Mediterránea & Geomática lo sabemos muy bien, ya que contamos con una gran experiencia en la elaboración de cartografía base a cualquier escala y extensión. Por ello ofrecemos un servicio integral de cartografía para cubrir diferentes áreas de actuación: topografía, arqueología, arquitectura, obra civil… Todo ello apoyado en la última tecnología, como el uso del escáner 3D, Sistemas de Información Geográfica (SIG) o los drones, para conseguir la máxima fiabilidad.

Servicicos que ofrecemos

Entre los servicios que Global Mediterránea & Geomática ofrece se encuentran los vuelos fotogramétricos, los apoyos fotograméticos de campo, aerotriangulaciones, la resititución analítica y digital, revisión de campo, edición, actualización y control de cartografía, los modelos digitales del terreno y la ortofotogrametría.

Por ejemplo, gracias a la cartografía 3D se han podido localizar ocho colinas submarinas y una gran cavidad en el talud continental frente a las costas de Australia. Este descubrimiento se realizó por casualidad, cuando los científicos estaban realizando una cartografía 3D del fondo marino de la gran barrera de coral en Queensland, al nordeste de Australia.

Otro ejemplo del uso de la cartografía es para conocer y actualizar a planimetría de un municipio. Global Mediterránea & Geomática trabaja para el ayuntamiento de Crevillent en la realización de la cartografía digital de la localidad valenciana por medio de la fotogrametría. Además de la actualizar la información, la nueva cartografía permitirá a la oficina Técnica Municipal realizar sus informes y conceder permisos urbanísticos, así como para cotejar esa información con la que existe en el Catastro para comprobar si todas las edificaciones nuevas están dadas de alta y actualizar el censo.

También es de gran utilidad para el medio ambiente. El proyecto ArcFuel, una iniciativa enmarcada en el programa Life+ de la UE, ha realizado la primera cartografía global del combustible forestal. Se ha cartografiado el tipo de vegetación y su reacción al fuego, así como las características de la zona. Todo ello ayudará a determinar el riesgo de incendios y definir las políticas de prevención.

La experiencia de Global Mediterránea & Geomática en cartografía y en todo lo que la envuelve, así como su constante apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías hace que su servicio integral de cartografía sea de gran calidad y aporte un gran valor a los trabajos que realizan.

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *