Ortofotogrametría y tipos de ortofotografía

26 octubre, 2018

¿Que es la ortofotogrametría?

La ortofotogrametría es la representación fotográfica de un terreno. Con esta técnica se consigue aprovechar el contenido informativo de la fotografía aérea y realizar las mismas medidas que en un plano gráfico. Es una técnica que tiene su origen en 1931, cuando Lacmann enunció los principios del desarrollo de la ortofotogrametría, que fueron ampliados por Ferber en 1933. Aunque su aplicación no fue efectiva hasta veinte años después, en la década de los cincuenta, con la construcción del orthophotoscope, un instrumento que genera las ortofotos.

 

Usos de la ortofotogrametría

El uso de esta técnica esta muy extendido en trabajos topográficos y cartográficos por su exactitud y su fiabilidad. Las fotografías aéreas son una importante fuente de información. Y más en la actualidad que con la introducción de los drones y las nuevas tecnologías, ya que se puede obtener más información, de forma fácil, en menos tiempo y con una importante disminución de costes.

Pero con la toma de fotografías aéreas aparecen ciertas deformaciones de la imagen. Falta de georreferenciación espacial, falta de verticalidad, limitaciones debidas a la perspectiva, distorsiones propias del objetivo de la cámara empleada… Por ejemplo, en el caso de terrenos horizontales y llanos, el eje de la toma fotográfica aérea tiene un pequeño ángulo con la vertical, mientras que en los terrenos con relieve (montañas, edificios…) el eje está ligeramente inclinado. Y esas deformaciones hay que corregirlas para garantizar la precisión de la información obtenida. En el primer caso, esas deformaciones se corrigen con la técnica de rectificación fotográfica convencional y en el segundo, se utiliza la técnica de rectificación diferencial.

Tras esas correcciones del relieve y de la inclinación se obtienen fotomapas precisos. Al enderezar y poner a escala las unidades geométricas del terreno se consigue ensamblar todos los puntos. Así se consigue una fotografía del terreno con la precisión de un mapa. Esto se conoce como ortofotografía.

 

Tipos de ortofotografías

Existen dos tipos de ortofotografías:

  • Ortofotografía óptica. Se parte de la diapositiva de la fotografía original y se transmite la imagen ópticamente. Este proceso se realiza a partir de pequeñas unidades geométricas al negativo final. La imagen final se trata de una imagen fotográfica.
  • Ortofotografía digital. Es el método más extendido en la actualidad, ya que las nuevas tecnologías permiten realizar las correcciones de forma más precisa. Se determina de forma analítica a través de los píxeles de imagen. Las imágenes digitales o escaneadas se dividen en píxeles. Analíticamente se aplican las correcciones en los errores de relieve y la falta de verticalidad que existen en la toma de fotografías aéreas. El resultado es una nueva imagen digital corregida, que se puede reproducir fotográficamente.

Aunque la principal aplicación de la ortofotogrametría es la cartografía y topografía, cada vez más se está ampliando su ámbito de actuación. Por ejemplo a estudios agroforestales, la arquitectura, el patrimonio cultural y arqueología, obras civiles, cantería y minería, entre otros. Gracias a esta técnica se consigue optimizar los procesos, tanto acortando los tiempos como mejorando la seguridad gracias a su precisión. En Global Mediterránea y Geomática tenemos una gran experiencia en diversos trabajos de ortofotogrametría. Si necesita más información, contacte con nosotros.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *