El Museo de Cuenca cede dos piezas únicas para la exposición sobre 150 años de la arqueología en España

4 octubre, 2017
gsoftseovlc

El Museo de Cuenca ha cedido dos piezas al MAN, Museo Arqueológico Nacional, para su exposición “El poder del pasado”, con la que se celebrará el 150 aniversario de la fundación de este centro. Se inaugurará el próximo 11 de octubre y celebrará el proceso de construcción de la arqueología española y el nacimiento de la red de museos arqueológicos de España.

La primera pieza es un casco de bronce hispano-calcídico (variante celtibérica del tipo italo-calcídico) fragmentado e incompleto que data de finales del S. IV A.C hallado en la necrópolis de los Canónigos de Arcas del Villar en 2007, cuya titularidad pertenece a la Junta de Castilla La Mancha. No se tenía constancia de su existencia hasta que apareció este casco y se supo de la existencia de otros que se encontraban en Alemania, en una colección particular.

La otra pieza es un ídolo de mármol de la Edad de Bronce (III-II milenio A.C) localizado en Chillarón (Cuenca). Es un objeto relacionado con ritos de fecundidad, ya que en sus caras están grabadas representaciones antropomórficas esquemáticas del hombre y la mujer. Pertenece al Estado y forma parte del Museo desde 1974 aproximadamente.

El objetivo principal del evento es presentar la historia y el desarrollo que ha tenido la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público. Todo gracias a la presentación de 150 objetos que proceden de 68 instituciones que han colaborado en esta exposición. Objetos que suponen iconos del pasado, que plasmarán una visión actualizada a la vez que crítica de la construcción de nuestro pasado. Un material excepcional del pasado arqueológico de España.

La magnífica colaboración de los museos en este proyecto y los objetos que hemos detallado al comienzo de este artículo ofrecerán una rica perspectiva de nuestra historia.

 

Remodelación del Museo de Cuenca

El Museo de Cuenca es una de las grandes apuestas del Gobierno actual ya que contiene una riqueza arqueológica sin igual y prevén que sea un espacio de referencia para toda la región. La cesión de esta dos piezas supondrá un impulso fundamental para dar a conocer el museo y que miles de personas vengan a la ciudad a conocerlo.

Por esta razón, es fundamental agilizar las obras de remodelación para lo que el Consorcio de la Ciudad tiene reservados alrededor de 4 millones de euros. De esta forma, todo el patrimonio existente en su interior lucirá en su todo su esplendor gracias a un centro moderno y funcional a la altura de su magna colección.

Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado, documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los periodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades (materialidad social). Por otro lado, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando la comprensión y acceso a toda la ciudadanía. Es por ello, que el MAN y los museos arqueológicos son el gran banco de datos de la historia material de España y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia.

1 Comment. Leave new

¡Pinta muy bien la exposición!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *