Levantamiento topográfico de una red de alcantarillado

31 octubre, 2017
gsoftseovlc

A través de la topografía se puede trabajar en una infinidad de servicios, como por ejemplo en un levantamiento topográfico de una red de alcantarillado.

Para la realización de un levantamiento topográfico de una red de alcantarillado es necesario definir las diferentes fases del proceso y, sobre todo, hay que tener en cuenta una serie de factores para que la red de alcantarillado se realice correctamente.

Levantamiento topográfico de una red de alcantarillado, el inicio del proceso

levantamiento topográfico de una red de alcantarillado inicio proceso

El levantamiento topográfico deberá comenzar con una definición de una poligonal principal, de esta forma se enumerarán de forma continuada los deltas para que no se repitan. En este inicio del proceso, se recopilarán los detalles suficientes para realizar de forma exacta el dibujo de la planta.

A partir de aquí, se deben tomar en cuenta diferentes factores en el levantamiento topográfico de una red de alcantarillado.

Hay que considerar el diámetro mínimo que se ha de aplicar en los alcantarillados sanitarios, el tamaño final dependerá de la pendiente, del caudal y/o de la velocidad de las aguas.

Por otro lado, se debe definir la altimetría, en este momento del levantamiento topográfico se medirá la distancia entre cualquier punto y la intersección de una superficie de nivel, con la vertical de esos puntos. Se determinará las elevaciones y pendientes existentes.

La planimetría es otro de los factores a de importancia, ya que determinará la localización de la red de alcantarillado en las calles, así como la ubicación de los pozos.

Se realizarán estudios de población para un funcionamiento eficiente de la red de alcantarillado, para determinar la vida útil y los materiales a utilizar. El paso del tiempo, posibles daños, el desgaste… Son elementos a tener en cuenta.

Levantamiento topográfico de una red de alcantarillado, el proceso

levantamiento topográfico de una red de alcantarillado proceso

Tras los puntos clave mencionados anteriormente, se debe diseñar la red de alcantarillado, en el que se tomará en cuenta el cálculo de los caudales, las secciones pendientes, la red de recolección de aguas negras y el tratamiento que se llevará a cabo.

La red de alcantarillado se trata de un sistema de tuberías y estructuras que se utilizarán para el transporte de 2 tipos de aguas desde su generación hasta su vertido:

  • Alcantarillado sanitario: Aguas residuales o servidas
  • Alcantarillado pluvial: Agua de lluvia

Los métodos que se van a aplicar en el levantamiento topográfico de una red de alcantarillado son a través de:

  • Línea probable de desagüe, es decir, se realizará una poligonal taquimétrica con lecturas angulares.
  • Lugares de desagüe, la poligonal taquimétrica.
  • Secciones transversales: en la que se realizará el levantamiento topográfico por medios taquimétricos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *