La topografía en el cine

20 diciembre, 2018

Importancia de la topografía y el cine

 

La topografía tiene muchas aplicaciones, más allá de la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales para uso catastral, en minería, agronomía, arquitectura, ingeniería civil o geografía. Las nuevas técnicas, sobre todo el uso de la fotogrametría y el escáner 3D, han permitido que esta profesión amplíe su campo de acción y haya encontrado en el cine y en los videojuegos un sinfín de posibilidades.

La fotogrametría es una técnica para medir coordenadas en tres dimensiones (3D) muy utilizada en topografía. Esta técnica parte de la base de la medición sobre fotos, con una única fotografía obtenemos información bidimensional. En cambio, con 2 o más fotografías se obtiene información tridimensional, es decir, una visión estereoscópica gracias a la zona de solape de las fotografías.

Lo que empezó como una herramienta clave en topografía, pronto amplió su ámbito de actuación a la arqueología, por las posibilidades que brinda a la hora de documentar piezas y espacios arqueológicos. Y de ahí se dio el salto al cine, los videojuegos y el entorno 3D.

Desde hace ya unos años se está utilizando la fotogrametría para la creación de espacios y personajes cada vez más reales en los videojuegos. Una búsqueda de realismo para introducirte dentro del protagonista y disfrutar de ciudades o mapas creados a partir de lugares y situaciones reales. La fotogrametría ha conseguido dotar de una luminosidad real a los paisajes, conseguir rostros humanos que parezcan reales y escenarios que parecen de verdad por lo bien ambientados que están. Solo hay que empezar a jugar con Resident Evil, Assassin’s Creed, Call of Duty o Star War para sumirse en unos ambientes con unos niveles de realismo realmente impresionantes.

Y en el cine pasa lo mismo. La unión de fotogrametría y escáneres 3D ofrecen múltiples posibilidades, tanto en películas de animación como en las que aparecen de actores de carne y hueso. Pongamos el ejemplo de Handia, película española que ganó el Goya a los mejores efectos especiales este año. Global Mediterránea y Geomática pudo aplicar en este film las técnicas y la tecnología que han desarrollado para sus trabajos arqueológicos, topográficos o fotogramétricos.

Colaboraciones de Global Mediterránea y Geomática en el cine

En colaboración con la empresa User t38, que era la encargada de los efectos especiales de Handia, Global participó en el escaneado facial del actor Eneko Sagardoy y en las manos y cara de Saad Kaiche, un exjugador de baloncesto, de 2.29 metros de altura. Kaiche hace de doble de Eneko Sagardoy en algunas escenas de la película y digitalmente se cambió su cara por la del actor.

Esta colaboración se llevó a cabo de dos maneras. Por un lado, mediante el escaneado de actores con escáneres de corto alcance. Y por otra parte se trabajó en la obtención de modelos digitales tridimensionales de entornos naturales a partir de la fotogrametría con imágenes obtenidas, de gran calidad y ofreciendo el máximo detalle, mediante el uso de un drone.  El mayor reto fue conseguir la recreación del gigante a través de los efectos especiales, hacer que un actor que mide 1,80 metros mida 2,45. Para ello se utilizaron dos técnicas. Por un lado hacer crecer la cabeza al gigante, del actor Eneko Sagardoy, cuando estaba dentro de un rig que le hacía más alto. Y por otro lado, hemos cambiado la cabeza digital que es uno de los efectos que se utilizó en ‘El curioso caso de Benjamin Button’.

La experiencia y tecnología de Global Mediterránea y Geomática fue un factor clave para que User t38 confiará en Global Geomática para la recreación del gigante protagonista de Handia. El excelente trabajo realizado por la empresa en esta producción ha hecho que User t38  deposite la confianza en Global Geomática colaborando en dos producciones más que pronto aparecerán en las pantallas del cine.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *