La fotogrametría frente a la topografía clásica

29 noviembre, 2017
gsoftseovlc

La fotogrametría, como hemos visto en otros posts, se trata de una técnica para la obtención de mapas o incluso planos de grandes expansiones de terreno a través de fotografías.

Las fotografías, que más tarde serán imágenes fotogramétricas, se pueden obtener a través de fotogrametría terrestre o fotogrametría aérea.

¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría frente a la topografía clásica que es

El concepto de fotogrametría se puede resumir en ‘medir sobre fotos’.

En un sentido más amplio y según el experto fotogramétrico H. Bonneval, la fotogrametría es la técnica que tiene como objetivo el estudio y la definición de forma precisa la forma, las dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto. Para la obtención de los datos y las medidas se debe realizar sobre una o varias fotografías.

La palabra fotogrametría viene de ‘la métrica de lo escrito con luz’, y se trata de una ciencia que utiliza fotografías para la realización de medidas para aplicarla en una gran cantidad de fotografías áreas.

Esta técnica de fotorealismo se está utilizando en diversos campos como en el mundo del cine y de los videojuegos. Es una forma de crear personajes y paisajes cada vez más reales y que el usuario lo viva como si fuera real.

En definitiva, la fotogrametría es la ciencia que se encarga de elaborar planos o planos a través de fotografías en unas condiciones específicas.

Por otro lado, la fotogrametría se puede clasificar según el instrumental utilizado y según la distancia al objeto.

Según el instrumental utilizado:

  • Fotogrametría analógica: Medición de fotogramas analógicos con un equipo analógico.
  • Fotogrametría analítica: Se miden fotogramas analógicos con equipos computacionales.
  • Fotogrametría digital: Se trata de medición de fotogramas digitales con diferentes sistemas digitales fotogramétricos.

Según la distancia al objeto:

Algunas ventajas de la fotogrametría frente a la topografía clásica

La fotogrametría frente a la topografía clásica ventajas

La ventaja principal de la fotogrametría frente a la topografía clásica se basa en la economía, es decir, en topografía la utilización de fotogrametría supone un servicio más económico. Pero dependerá de la superficie a levantar.

Otras ventajas de la fotogrametría frente a la topografía clásica son:

Levantamientos topográficos más rápidos: A pesar de ello, si la climatología no es la adecuada, el vuelo fotogramétrico se puede demorar.

En terrenos de difícil acceso, la fotogrametría es la técnica más adecuada: Al no necesitar acceder a todo el terreno, sólo se deberán visitar las zonas en las que se encuentren los puntos de apoyo.

Registro continuo: En las fotografías obtenidas se quedan registrados todos los detalles del terreno de forma continua. En cambio, con un levantamiento topográfico clásico, se limita la obtención de los puntos medidos en las coordenadas.

Existe también una desventaja del levantamiento topográfico de planos o mapas por medios fotogramétricos aéreos:

Elementos ocultos por la vegetación: En lugares de mucha vegetación, esta impide la visión de elementos que estén por debajo de zonas frondosas. De esta forma será necesario una medición en campo a través de la topografía clásica.

La fotogrametría frente a la topografía clásica supone un gran avance en una infinidad de campos de forma más fácil y económica.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *