Global inicia los trabajos de la documentación de la Torre de Paterna

13 abril, 2018

Global Geomática ha sido adjudicataria de los trabajos de documentación gráfica y geométrica de la Torre de Paterna, una de las señas de identidad de esta localidad valenciana. El Ayuntamiento de Paterna ha confiado en la profesionalidad y experiencia de esta empresa.

La Torre de Paterna es uno de los monumentos más significativos de esta población valenciana.  Esta construcción, de la que no se pueden precisar con exactitud sus orígenes aunque se sabe que fue construida en época árabe, formaba parte de un sistema defensivo de la población y como parte del cinturón de defensa que rodeaba la ciudad de Valencia.

 

Su forma originaria era cuadrada, pero tras la conquista cristiana se transformó para adquirir su característica forma troncocónica. Monumento histórico artístico de interés local desde 1971, la Torre de Paterna consta de tres plantas, las dos primeras de base cuadrada y la tercera octogonal, y una terraza de base circular.

La documentación geometría que Global Geomática va a realizar en esta construcción será de alta definición (High-Definition Survey, HDS) con la combinación de técnicas fotogramétricas y láser escáner. Así se elabora una metodología de medición no intrusiva que permite capturar información de forma rápida, detallada y precisa.

Además, esto nos ofrece gran cantidad de información gráfica y geométrica, tanto de forma bidimensional como tridimensional. Los trabajos consisten en la realización de secciones horizontales y verticales, así como el desplegado ortofotográfico de la superficie exterior— un plano de la superficie donde poder medir en verdadera magnitud—, para que los técnicos municipales tengan una base óptima para la elaboración de proyectos de restauración y análisis posteriores.

La solución del desplegado ortofotográfico es factible porque la torre de Paterna se aproxima, inicialmente, a una figura de aspecto cilíndrico y su superficie puede ser desplegada sobre un plano.

 

 

OTROS TRABAJOS DE DOCUMENTACION DE PATRIMONIO

Este tipo de técnicas de representación han sido anteriormente abordadas por Global Geomática en diferentes proyectos de documentación. Los campos de la Arquitectura y de la Arqueología necesitan de estas técnicas para poder resolver la mejor forma de documentar el Patrimonio, sobre todo en los casos más complejos o que presenten unas características específicas o extraordinarias.

Ejemplos claros son las torres del Castillo de Dénia, así como el Castillo de Onda o las fachadas de La Grande Born de Grigny (Francia). Todos estos ejemplos responden a estructuras similares a cilindros.

Pero también pueden ser desplegadas estructuras de aspecto cónico como La Torre Vallferosa de Torà, es una interesante fortificación que ha sido documentada por Global Geomática para el Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. También, un trabajo reciente, es la documentación de un depósito cónico para el Ayuntamiento de Barcelona.

Global Geomática también tiene gran experiencia en la documentación de torres y Castillos de aspecto rectangular como los castillos de Sagunt, Cervelló, Olèrdola o Cullera así las torres Bofilla de Bétera, la de Dos Aguas o algunas pertenecientes a la muralla de Montblanc.

Todos estos trabajos pueden ser abordados por Global Geomática gracias a la profesionalidad de sus técnicos y la disposición de medios técnicos como cámaras de alta resolución y escáneres láser. También es significativo el trabajo del departamento de investigación y desarrollo en creación de la aplicación DESENREC 3D, de gran ayuda para desarrollar modelos cilíndricos o desplegar modelos cónicos.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *