Global Geomática colabora con los artistas falleros - Global - Mediterránea&Geomática

Global Geomática colabora con los artistas falleros

20 abril, 2018

La creatividad y la artesanía de los artistas falleros está fuera de toda duda. Año tras año las Fallas son sinónimo de arte, atrevimiento y riesgo. Un atrevimiento y riesgo que en algunos casos lleva no solo a buscar nuevos conceptos sino también a introducir nuevas técnicas e ideas para conformar estas obras de arte.

Por ejemplo, apoyarse en las tecnologías y utilizar los servicios de Global Geomática para la digitalización de maquetas de fallas y así obtener un modelo digital tridimensional. La versatilidad de Global Geomática, gracias a la disposición de aparatos de documentación y digitalización de última generación, hace que se pueda abordar cualquier proyecto.

La disponibilidad de distintos escáneres, así como unas instalaciones óptimas permite abordar proyectos de digitalización de objetos industriales, piezas arqueológicas, personas o creaciones artísticas. En este último caso podrían formar parte las maquetas y figuras que crean los artistas y artesanos falleros para la reproducción en forma de ninots que componen sus fallas.

 

Digitalización de maquetas de fallas

Durante las pasadas fallas, Global Geomática realizó la digitalización de maquetas de fallas para la obtención de un modelo digital tridimensional. Esta malla 3D es escalada a su dimensión estimada y convertida un formato que la máquina termo-cortadora o la fresadora pueda reproducir fidedignamente. Asimismo, aparte de la digitalización de maquetas de fallas, otros artistas han preferido escanear a escala real ninots realizados y poder tener una copia digital para poder ser reproducidos las veces que se requiera. Este tipo de trabajo fue realizado por los técnicos de Global Geomática en el taller de artista fallero, ya que disponen de un equipo móvil de gran precisión.

El uso del escáner 3D puede suponer una revolución en los talleres de los artistas falleros. En pocos minutos pueden disponer de una copia digital del ninot. Además esa digitalización que realiza el escáner también permite obtener la geometría de la superficie de un objeto gracias al uso de tecnologías láser o el uso de técnicas fotogramétricas, que tienen la capacidad de componer un modelo tridimensional a partir de imágenes.

Otra de las ventajas del escaneado 3D es las posibilidades que ofrece para conservar moldes antiguos o aquellos que sean necesario destruir. Al digitalizar cada uno de ellos y usar los mismos parámetros que aplicamos en los trabajos de conservación patrimonial, se pueden documentar y archivar sin necesidad de guardarlos en un espacio físico, sino que todo está digitalizado.

Además, la introducción de nuevas tecnologías, tanto digitales como mecánicas o electrónicas, facilitan el proceso constructivo y el modelado de los ninots. Y también optimizan cada uno de los pasos y a la vez pueden ayudar a mejorar ese proceso, porque pueden aportar soluciones al proceso artístico y al desarrollo de esa falla, que a lo mejor el artista fallero no había tenido en cuenta.

 

 

De todos los artistas que han contratado los servicios de Global Geomática cabe destacar a Toni Pérez, autor de la falla de Na Jordana —ganadora del 5º premio de la sección especial—, que ha confiado en esta firma un año más con la digitalización de diversas piezas de esta falla, así como de las hogueras de Alicante que tiene contratadas para este año.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *