Global Geomática ha colaborado en la película Handia, ganadora de 10 Goyas - Global - Mediterránea&Geomática

Global Geomática ha colaborado en la película Handia, ganadora de 10 Goyas

9 febrero, 2018
gsoftseovlc

En esta edición de los premios Goya una película ha destacado por encima del resto: Handia. Una película que ya había recibido una gran acogida en el Festival de San Sebastián. El film dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño se hizo con nada menos que diez premios Goya, entre los que destacan los premios al mejor guion original, mejor montaje, mejor actor revelación y mejores efectos especiales.

Handia, la película

En este último galardón fue recogido por Jon Serrano y David Heras como responsables de los  efectos especiales de Handia. Unos efectos especiales que realizó la empresa User t38 y en los que puso su granito de arena Global Geomática: participó en el escaneado facial del actor Eneko Sagardoy y en las manos y cara de Saad Kaiche, un exjugador de baloncesto, de 2.29 metros de altura. Kaiche hace de doble de Eneko Sagardoy en algunas escenas de la película y más tarde digitalmente se cambió su cara por la del actor.

Handia cuenta una historia que forma parte del folclore popular vasco. La de Miguel Joaquín Eléicegui (1818-1861) que se convirtió en un fenómeno internacional al medir 2,43 metros y pesar 203 kilos. Miguel recorrió Europa haciendo espectáculos donde exhibía su gigantismo, llegando incluso a visitar a la reina de Inglaterra.

 

Global Geomática participa en los efectos especiales de Handia

Handia revoluciona los efectos especiales con Global Geomática

 

El mayor reto fue conseguir la recreación de este gigante a través de los efectos especiales, como dice David Heras, «el mayor reto sin duda ha sido conseguir que un actor que mide 1,80 metros mida 2,45. Fue una cuestión de investigar y mirar la mejor solución posible para tirar para adelante. En particular, hemos utilizado dos técnicas, por un lado hacer crecer la cabeza al gigante, del actor Eneko Sagardoy, cuando estaba dentro de un rig que le hacía más alto. Y por otro lado, hemos cambiado la cabeza digital que es uno de los efectos que se utilizó en ‘El curioso caso de Benjamin Button’».

Global Geomática, con la elaboración de los modelos tridimensionales, ha sido partícipe en conseguir unos espectaculares efectos especiales. Su experiencia y su tecnología fue un factor clave para que User t38 confiará en Global Geomática para la recreación del gigante protagonista de Handia. El excelente trabajo realizado por la empresa en esta producción ha hecho que User t38  deposite la confianza en Global Geomática colaborando en dos producciones más que pronto aparecerán en las pantallas del cine.

Esta colaboración se llevará a cabo de dos maneras. Por un lado, mediante el escaneado de actores con escáneres de corto alcance. Y por otra parte se va a trabajar en la obtención de modelos digitales tridimensionales de entornos naturales a partir de la fotogrametría con imágenes obtenidas, de gran calidad y ofreciendo el máximo detalle, mediante el uso de un drone.

Para Global Geomática esta colaboración en los efectos especiales de Handia ha supuesto un reto muy interesante, ya que han podido aplicar las técnicas y la tecnología que han desarrollado para sus trabajos arqueológicos, topográficos o fotogramétricos. Un ejemplo de cómo estas técnicas y tecnologías se pueden aplicar en muy diversos campos y donde el mercado audiovisual español es un sector con gran potencial en su utilización.

 

Global Mediterránea

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *