Global cataloga y documenta los objetos memoriales depositados en las Ramblas por el atentado

23 febrero, 2018

Global Geomática ha trabajado en estos últimos dos meses en la catalogación de los objetos recogidos tras el atentado, mediante la elaboración de unas fichas que contienen la descripción del objeto y la ubicación donde fue recogido, así como la realización de fotografías como documentación gráfica.

El terrible atentado del 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona generó una reacción espontánea de la ciudadanía. La zona se llenó de memoriales en recuerdo de las víctimas. Más de 8.000 objetos como dibujos, peluches, juguetes o documentos escritos que el Ayuntamiento de Barcelona decidió inventariar y catalogar para configurar una memoria integral de la respuesta ciudadana a través de la web ‘No tinc por’ (No tengo miedo), que se presentará coincidiendo con el primer aniversario de los atentados. Así podrían explicar a las futuras generaciones el sentimiento y las acciones de solidaridad generadas en la ciudad como respuesta al ataque terrorista.

Catalogación y documentación de los memoriales

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Archivo Municipal de Barcelona (AMB), encargados de la tarea, decidieron contratar a Global Geomática para la catalogación y documentación de todos estos objetos y documentos recogidos la noche del 28 al 29 de agosto. Los peluches son los objetos más abundantes, un 75% del total, seguidos por juguetes, objetos personales, camisas, banderas y dibujos.

Primero se realizó un estudio de conservación preventivo y una limpieza y consolidación de los documentos. Posteriormente,  dos técnicos de Global Geomática han estado trabajando en estos últimos dos meses en la catalogación de los objetos mediante la elaboración de unas fichas que contienen la descripción del objeto y la ubicación donde fue recogido, así como la realización de fotografías como documentación gráfica.

Este singular trabajo, lejos de una documentación geométrica, ha sido abordada por Global Geomática de forma eficiente, gracias a la experiencia en documentación y catalogación en campos como la arqueología y la arquitectura.

En Global Geomática, ofrecemos soluciones para intervenciones arqueológicas, en las que realizamos la ejecución de intervenciones bajo dirección ajena. A su vez, ofrecemos el servicio de dibujo y documentación gráfica, que abarca la planimetría, ortofotografía, escaneado y modelado 3D y el dibujo arqueológico. También realizamos la limpieza y catalogación de materiales.

Trabajos arqueológicos en Barcelona

Este trabajo viene a sumarse a los que Global Geomática está abordando en Catalunya, con interesantes e importantes proyectos arqueológicos en Barcelona, como la intervención arqueológica en el barrio de la Ribera de Barcelona, en torno al mercado del Born, que ha permitido documentar parte de este antiguo barrio del siglo XVII y XVIII, derribado durante la construcción de la Ciudadela Borbónica. Durante esa intervención se ha puesto al descubierto la sepultura de un adolescente islámico que data de entre los siglos VIII y XI.

Otros ejemplos de la actividad de Global Geomática en Catalunya es la documentación gráfica y geométrica mediante fotogrametría y escáner 3D de edificios, yacimientos y elementos patrimoniales, susceptibles de ser protegidos, en Tarragona, Barcelona y Girona. Como por ejemplo, la intervención de la Casa Foixà en Tarragona. Una casa que está documentada desde el siglo XIV, y reconstruida en el XVIII, donde Global realizó el levantamiento topográfico, el escaneado láser 3D, los planos de planta baja, primera y segunda, así como secciones especificadas. Otro ejemplo es la intervención arqueológica de la Plaza de la Fuente del León en Cades de Montbui (Barcelona), para documentar y profundizar en el conocimiento de sus termas romanas.

Global Geomática

1 Comment. Leave new

Sois un equipazo, enhorabuena.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *