Equipo topográfico para medir ángulos

9 agosto, 2017
gsoftseovlc

En topografía existen muchas herramientas que forman un gran equipo para la realización de mediciones. En este caso, vamos a hablar sobre el equipo topográfico para medir ángulos.

Unas de las principales herramientas que forman parte del equipo topográfico para medir ángulos, y muy utilizados en topografía son la brújula, el tránsito o el teodolito.

El equipo topográfico para medir ángulos, la brújula

Equipo topográfico para medir ángulos brújula

La brújula es una herramienta que tiene la finalidad de orientarnos, por otro lado, tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas.

Esta herramienta que forma parte del equipo topográfico para medir ángulos se trata de una aguja imantada la cual señala el Norte magnético. Este es diferente en cada punto geográfico del planeta y también es diferente al Norte geográfico.

El magnetismo de la Tierra es lo que utiliza para su funcionamiento la brújula. Por esa razón, la aguja imantada que tiene en su interior es la que nos indica la dirección del campo magnético de la Tierra, la cual apunta tanto al Polo Norte como el Polo Sur.

Es un instrumento de gran importancia para la orientación en zonas desconocidas. En topografía, se pude utilizar con cartas topográficas o sola. Si se utiliza sola sirve para realizar las siguientes mediciones:

  • Para medir los rumbos
  • Para indicar la dirección de un rumbo dado
  • Para marchar en una dirección constante
  • Para medir distancias en el terreno

El equipo topográfico para medir ángulos, el tránsito

Equipo topográfico para medir ángulos tránsito

El tránsito es otra de las herramientas que se utilizan dentro del equipo topográfico para medir ángulos. El tránsito es uno de los instrumentos universales en topografía, ya que tiene una gran variedad de usos.

Este instrumento de medición de ángulos permite trazar ángulos horizontales con direcciones y ángulos verticales con diferencias de elevación. También se utiliza para prolongar líneas o determinar distancias. Las mediciones se realizan con una precisión de 1 minuto y 20 segundos

El equipo topográfico para medir ángulos, el teodolito

Equipo topográfico para medir ángulos teodolito

El teodolito, al igual que el tránsito, se trata de un instrumento de medición de ángulos verticales y horizontales con una gran precisión. Es una herramienta muy utilizada en topografía e ingenierías sobre todo para la realización de triangulaciones.

Se puede distinguir entre dos tipos de teodolitos:

  • Teodolito óptico: Este instrumento es la evolución del tránsito mecánico. Lleva integrados círculos de vidrio, prismas o espejos que permiten lecturas de ángulos horizontales y verticales con precisiones desde un minuto hasta una décima de segundo.
  • Teodolito electrónico: Se trata de la evolución del teodolito óptico, en el que se integra la electrónica para realizar mediciones de ángulos horizontales y verticales con una mayor precisión ya que se eliminan los errores de apreciación. Es más fácil de fabricar y de calibrar.

La evolución de los instrumentos de medición de ángulos en topografía ha sido muy rápida en los últimos 30 años. Hasta más o menos, los años 80 únicamente se utilizaban las brújulas taquimétricas, los teodolitos o los taquímetros.

Actualmente con la evolución tecnológica se han podido crear procesos digitales con mayor precisión, midiendo ángulos horizontales y verticales sin ningún tipo de fallo o error.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *