Documentación del patrimonio

18 enero, 2019

 

La recuperación y documentación del patrimonio

La recuperación y documentación del patrimonio para su puesta en valor es uno de los trabajos más apasionantes que existen para Global Mediterránea y Geomática. España es un país con un patrimonio cultural urbano de gran riqueza y las administraciones públicas tienen el mandato constitucional de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Pero como en muchos otros países, España ha sufrido la destrucción o el deterioro de gran parte de su patrimonio. Los cambios, los sucesos históricos, el puro paso del tiempo o los intereses económicos han sido los motores de esta situación, que desde hace muchos años se está intentando corregir y así poder conocer y entender mejor nuestra historia.

 

Nuestro departamento de Arqueología ha estado presente en muchos de esos trabajos de documentación y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico y etnológico. Eso ha sido gracias a nuestra constante inversión en I+D que ha permitido generar una metodología propia para la Documentación 3D orientada particularmente al campo de la Arquitectura, el Arte y la Arqueología en trabajos de documentación, conservación, rehabilitación y restauración patrimonial. Mediante esta tecnología se consiguen resultados de máxima calidad en tiempo récord, además de minimizar la interferencia con otros profesionales y maximizar la rentabilidad del proyecto.

 

Servicio de Arqueología de Global Mediterránea y Geométrica

Uno de los últimos trabajos del servicio de Arqueología de Global Mediterránea y Geométrica ha sido la documentación gráfica y geométrica de la Torre de Paterna, una de las señas de identidad de esta localidad valenciana. La documentación servirá para que los técnicos municipales tengan una base óptima para la elaboración de proyectos de restauración y análisis posteriores. Para este trabajo Global Geomática utilizó técnicas de alta definición (High-Definition Survey, HDS) con la combinación de técnicas fotogramétricas y láser escáner. Así se elabora una metodología de medición no intrusiva que permite capturar información de forma rápida, detallada y precisa.

 

Global Geomática tiene gran experiencia en la documentación de torres y castillos como las fachadas de La Grande Born de Grigny (Francia), los castillos de Sagunt, de Onda, Cervelló, Olèrdola o Cullera, así como las torres Bofilla de Bétera, la de Dos Aguas, las del Castillo de Dénia, o algunas pertenecientes a la muralla de Montblanc. Todos estos trabajos pueden ser abordados por Global Mediterránea y Geomática gracias a la profesionalidad de sus técnicos y la disposición de medios técnicos como cámaras de alta resolución y escáneres láser.

 

Documentación del patrimonio de Global Mediterránea y Geomática

Otro ejemplo del trabajo de documentación del patrimonio de Global Mediterránea y Geomática es el realizado en el yacimiento de La Carencia (Turis). Se han documentado tres recintos amurallados con sus torres, con un importante conjunto de materiales que abarcan una amplia franja cultural que iría desde la época íbera y romana hasta época islámica. Por parte de Global Mediterránea y Geomática, se han realizado distintos trabajos de documentación topográfica del yacimiento (levantamiento topográfico y fotogramétrico de los elementos arqueológicos, realización de un vuelo aéreo para la restitución fotogramétrica, levantamiento, escaneo 3D de parte de los restos arqueológicos y simulaciones 3D del antigua ciudad fortificada). Eso ha permitido que se hayan ido elaborando diferentes productos gráficos del estado actual y de los posibles aspectos del poblado antiguo.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *