Deslinde topografico y su importancia en la edificación

17 septiembre, 2018

Deslinde topografico

El deslinde es un trabajo que verifica de donde a donde se encuentran los límites de un terreno. Es un acto formal, arbitrado por el Código Civil y por la Ley Hipotecaria, que suele realizarse por motivos de herencia, para evitar intrusiones o para investigar los límites confusos de un terreno. Y unido al deslinde se encuentra el amojonamiento, que es la plasmación física de esos límites. Con unos hitos o mojones se marcan los lindes del terreno para hacerlos visibles.

En el caso de la construcción de viviendas el deslinde topográfico es un paso fundamental por diversos motivos: para conocer en qué zona se puede actuar, qué parte pertenece al terreno y que parte es pública (y no se puede actuar sobre ella) y conocer las características del terreno.

El deslinde topográfico también ofrece una información vital para arquitectos e ingenieros. Con las mediciones y el análisis del terreno se puede determinar qué parte de ese terreno es la mejor para edificar. Además con el deslinde topográfico se evitan sorpresas como qué el diseño proyectado para edificar no cabe en el solar o no es el adecuado para esa zona, los limites entre el terreno y las propiedades colindantes no son los que se pensaba en un principio  o que no se cumple la normativa urbanística en cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios o respecto a calles, vías o plazas…

A todo ello hay que tener presente que a la hora de edificar podemos encontrarnos con que la superficie real del terreno no coincida con la que tienen en el Catastro. Hay veces en la que la superficie que consta en la escritura que hay en el Registro de la Propiedad, la del catastro y la real no coinciden. Esto se debe a qué cada organismo utiliza distintos métodos para describir un terreno, pero puede suponer un problema cuando la descripción de ese terreno que hay en el Registro de la Propiedad no coincide con la que hay en el catastro. Por ejemplo, porque no te conceden la licencia para edificar si ese conflicto no se soluciona.

 

¿Y cómo solucionar problemas de deslindes?

La forma más efectiva es que un ingeniero técnico en topografía, como los de Global Mediterránea & Geomática, realice un deslinde topográfico del terreno. La precisión de las mediciones que realiza el ingeniero y su plasmación en un plano detallado de la parcela a escala, así como en un informe técnico, es la garantía para evitar problemas con las licencias que pueden retrasar el inicio de las obras.

En Global Mediterránea & Geomática tenemos una larga experiencia en cualquier trabajo topográfico. Nuestro equipo de topografía garantiza la calidad de sus mediciones, así como su exactitud y precisión.  Realizamos tanto deslindes como amojonamientos de parcelas, así como los informes periciales y planos georreferenciados necesarios para conocer con exactitud la superficie del terreno y sus características más destacadas para poder distinguirlo. Con toda esa información detallada que preparamos en Global Mediterránea & Geomática es mucho más fácil conseguir la validación por parte de las administraciones para poder comenzar las obras de edificación.

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *