Descubierta una antigua sepultura islámica en Barcelona

14 marzo, 2018

Investigar el subsuelo de nuestras ciudades siempre trae descubrimientos arqueológicos muy interesantes. Y en Global Geomática lo sabemos muy bien. En muchas ocasiones realizando trabajos para nuevas infraestructuras en una ciudad, nos encontramos con restos arqueológicos que a veces no sabíamos que estaban ahí.

Eso ha ocurrido en Barcelona. Profesionales de Global Geomática y del Servicio Arqueológico de Barcelona estaban realizando una intervención arqueológica previa a un proyecto de instalación de una red de alcantarillado y un sistema de recogida neumática de basura. Durante esos trabajos se ha localizado una sepultura islámica, excavada directamente en las arenas naturales, en fosa simple, donde el individuo está enterrado de lado con el cráneo mirando hacia el Este, hacia la Meca, tal y como mandan los cánones islámicos.

Sepultura islámica en Barcelona

La sepultura data de entre los siglos VIII y XI, pudiéndose extender hasta el siglo XIII ya que la ciudad mantuvo, durante la época medieval, una población de esclavos musulmanes. No se ha podido precisar más en la cronología porque no se ha encontrado ningún elemento de ajuar ni material arqueológico alrededor que pudiera ayudar. Así que hay que esperar a los posteriores estudios antropológicos y de carbono 14 para datar con más precisión los restos. Lo que sí se ha podido deducir es que se trataba de un adolescente, sin poder precisar el género por su precario estado de conservación, y no presenta ninguna patología aparente.

Descubierta una sepultura islámica en Barcelona

Según los especialistas que participaban en esta intervención, dirigidos por el arqueólogo Walter Alegría de Global Geomática, está sepultura estaría relacionada con la maqbara o necrópolis islámica asociada al extenso conjunto funerario localizado en el barrio de la Ribera, alrededor del mercado del Born, donde se han localizado unas 20 sepulturas.

Curiosamente, en ese entorno también se han encontrado hallazgos de diferentes necrópolis de la época romana, antigüedad tardía y época medieval. Esto demuestra que esa zona era un espacio de culto, que ha perdurado a lo largo de los siglos y de las diferentes creencias religiosas de los individuos enterrados. De hecho, trabajaos arqueológicos posteriores han documentado un entierro infantil de entre los siglos XIII y XVI y hasta once entierros de la época romana de entre los siglos III y V.

Además del hallazgo de esta sepultura islámica, estos trabajos arqueológicos están sirviendo para documentar parte del antiguo barrio de la Ribera, de los siglos XVII y XVIII, derribado durante la construcción de la Ciudadela borbónica. De momento, se han encontrado elementos de la Guerra de Sucesión de 1714 y de periodos anteriores, como una parte de edificios bajomedievales y estructuras relacionadas con el uso y aprovechamiento del agua, como un pozo, un depósito y alcantarillas del siglo XVII.

En estas intervenciones arqueológicas la experiencia de Global Geomática en documentación y catalogación arqueológica es fundamental para trabajar de forma eficiente. En Global Geomática, ofrecemos soluciones para intervenciones arqueológicas, en las que realizamos la ejecución de intervenciones bajo dirección ajena. A su vez, contamos con el servicio de dibujo y documentación gráfica, que abarca la planimetría, ortofotografía, escaneado y modelado 3D y el dibujo arqueológico. También realizamos la limpieza y catalogación de materiales.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *